Seis mil estudiantes de ESO y Bachillerato de 99 centros educativos de la Región han comenzado esta mañana a participar en el concurso de innovación educativa Rétame y Aprendo, desarrollado por la Universidad Politécnica de Cartagena, a través de su Centro de Producción de Contenidos Digitales, y la Consejería de Educación, Juventud y Deportes. “Estamos encantados con la acogida del programa educativo e ilusionados por ver el desarrollo del juego”, comenta el vicerrector de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Mathieu Kessler.
En las primeras doce horas del concurso, en el que los alumnos responden en la plataforma UPCTplay a preguntas de las distintas asignaturas que cursan, se han realizado 1.432 retos. El primero de ellos concluyó cuando tan sólo habían transcurrido 22 segundos del inicio de la segunda edición de Rétame y Aprendo.
El centro donde más pruebas se han realizado hasta el momento es el colegio Maristas de Cartagena, que tuvo siete finalistas y tres ganadores en la pasada edición. “A los estudiantes les motiva competir entre ellos y poder optar a premios, pero lo más interesante de esta iniciativa docente es que aprenden a la vez que se divierten jugando”, explica Miriam Sánchez Fernández, responsable del concurso en Maristas Cartagena.
En la primera fase del concurso, los alumnos se retan con otros compañeros de su propio centro por ver quien acierta más preguntas. Era el caso esta mañana de Joaquín Lorenzana, que había retado a su compañero Antonio Pérez. “Tenía que acertar cuatro de siete para al menos empatar pero no lo he conseguido”, se lamentaba este último tras responder a cuestiones de matemáticas, historia e inglés.
Otro estudiante de 4° de la ESO en el centro cartagenero, Gonzalo de la Puerta, quedó segundo en la modalidad de Tecnología en la final celebrada en el Paraninfo de la UPCT. “Fue muy divertido competir en el Paraninfo. Mi objetivo este año es ganar”, afirmaba impaciente por empezar a jugar.