La Comisión de Hacienda e Interior, reunida esta mañana, bajo la presidencia del área, Carmen Martín del Amor, no ha llegado a dictaminar la propuesta de la Alcaldía Presidencia sobre la bajadas de las tarifas de agua potable, tasas para la autorización de acometidas y servicios de alcantarillado y depuración de aguas residuales y tarifas de conservación de acometidas y contadores para el ejercicio 2018, y aceptación de la documentación presentada por Hidrogea, que confirma el referido acuerdo, al no haberse cumplido el plazo mínimo des 48 horas que establece la ley desde la aprobación de esta misma propuesta por la Junta de Gobierno Local, el pasado lunes, día 19 de febrero.
Según ha explicado el concejal de Desarrollo Sostenible y Función Pública, Francisco Aznar, el Gobierno ha decidido retirar el asunto y traerlo a una próxima comisión para ser escrupuloso en el cumplimiento de los plazos en los que el expediente debe estar a disposición de los miembros de la comisión, antes de reunirse.
El único asunto que ha llegado a dictaminarse ha sido otra propuesta de la Alcaldía, relativo a los integrantes de las diferentes comisiones del pleno como consecuencia de los cambios habidos en el Gobierno municipal, y en la que se han transcrito las designaciones de representantes de cada uno de los grupos políticos municipales, manteniendo el número proporcional que cada uno de ellos tenía hasta ahora.
En concreto se trata de las comisiones informativas de Hacienda e Interior y de Urbanismo e Infraestructuras; y las especiales de Cuentas y de Sugerencias y Reclamaciones.
En el apartado de daciones de cuenta, se ha informado del tradicional Bando de la Alcaldía sobre Embellecimiento de Fachadas con motivo de la Semana Santa; así como de los decretos de nombramiento de sustitución de miembros en diferentes Juntas Vecinales Municipales y de representantes municipales en Consejos Escolares de Centros Públicos.
Igualmente por parte de la Tesorería Municipal se ha dado cuenta del análisis de estabilidad presupuestaria, del cuarto trimestre de 2017, en el que el Ayuntamiento de Cartagena cumple con todos los parámetros establecidos por el Gobierno de la Nación.
El asunto que más tiempo ha llevado ha sido otra dación de cuenta, sobre el expediente que a instancias del Pleno se abrió para la fiscalización de las asignaciones de los grupos políticos municipales entre 2011 y 2015.
La secretaria general del Pleno ha presentado una serie de conclusiones relativas a este expediente al tiempo que ha relacionado los diferentes informes técnicos de departamentos municipales, que en un sentido u otro se han pronunciado, apuntando la necesidad de que se resuelva finalmente mediante una propuesta concreta de los grupos municipales que deberá elevarse al pleno, ya que es el auténtico órgano fiscalizador de estas subvenciones, destinadas a sufragar los gastos de funcionamiento de los grupos municipales.
Los grupos han manifestado su intención de presentar próximamente sus propuestas.