La Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) forma actualmente a los profesionales con la mayor tasa de empleabilidad de la Región. Esa formación responde a la demanda del tejido productivo regional y nacional. Por ello, durante su discurso en el Acto Académico de Santo Tomás de Aquino, el rector, Alejandro Díaz Morcillo, insistió en las acciones de la UPCT encaminadas a la generación de conocimiento, a la formación de calidad, a la conexión con la sociedad y a dar respuesta a sus necesidades.
«Lo que funciona, puede funcionar mejor», afirmó, pero “como investigador, como ingeniero y como defensor del progreso”, soslayó que “todavía tenemos mucho margen de mejora”.
Díaz Morcillo se refirió a la conexión de la inversión en I+D con el crecimiento económico, tema que centró la Lección Magistral del catedrático Juan Patricio Castro. El Rector se planteó “cómo algo tan evidente no empuja a nuestros gobernantes y a nuestros empresarios a invertir en mayor medida en I+D, y nos encontremos actualmente en el 1,22% del PIB cuando el objetivo de la UE para 2020 es del 3%”.
En este sentido, el Rector desgranó lo que, a su juicio, son motivos para la esperanza en investigación y transferencia. Entre ellos destacó que la Fundación Séneca Agencia de Ciencia y Tecnología de la Región de Murcia ha incrementado el presupuesto para sus programas de investigación en 3,5M€, llegando este 2018 a los 8M€. También se refirió a las Cátedras de Empresa, que confían en la UPCT como socio de apoyo a la innovación. “El pasado curso se incorporaron 12 nuevas y hemos cerrado 2017 con un total de 38”, señaló.
El Rector manifestó la apuesta de la UPCT por la docencia online: la formación “en cualquier sitio y en cualquier momento”. En este sentido argumentó que “como universidad periférica y mal conectada con el resto de España, tenemos una oportunidad con la docencia online”. Díaz recordó que las titulaciones técnicas adolecen de una baja matrícula en el grado, algo que afecta a toda la universidad española pero destacó que, en la UPCT la matrícula en titulaciones de máster aumentó un 25% respecto al año anterior. En títulos propios se multiplicó por 2,6 respecto al curso 2015-2016 y por 12 respecto al 2014-2015.
Durante su discurso, el Rector resaltó el compromiso de transparencia y desgranó diversos resultados positivos que aparecen en el primer informe de Rendición de Cuentas de la UPCT, el primero presentado por una Universidad en la Región y el segundo de España. Entre ellos, el incremento de la autofinanción de la universidad, que ha pasado del 20,4% en 2014 al 25,8% en 2016. También el aumento en la matriculación de estudiantes de máster y títulos propios; el incremento del 41% al 47% en prácticas remuneradas en empresa; el crecimiento del 18% de las movilidades internacionales. También resaltó el hecho de que se haya triplicado el número de asistentes a acciones de emprendimiento, lo que se ha traducido en que durante el curso pasado los estudiantes de la UPCT crearan 17 start-ups(empresas emergentes) y los investigadores 3 EBT (Empresas de Base Tecnológica) y, “todas ellas con una característica fundamental: sus productos o servicios son tecnológicos, innovadores e internacionalizables”, apostilló.
Díaz hizo un amplio repaso por los resultados de la UPCT en el último curso, a la situación de las vocaciones tecnológicas, felicitó a los profesores de referencia, a los alumnos distinguidos con los premios extraordinarios fin de carrera, fin de grado y fin de máster, a los nuevos doctores y premios extraordinarios de doctorado, a profesores y PAS (Personal de Administración y Servicios) que recibieron la medalla a los servicios prestados y a los premios del Consejo Social.
Por último, el Rector recordó que este año la UPCT cumple 20 años. “No va a ser un año de celebraciones ni de fastos. No tenemos dinero para eso y, si lo tuviéramos, nos lo gastaríamos en algo más productivo”, dijo. Díaz afirmó que la Politécnica de Cartagena es “una universidad comprometida en la búsqueda de soluciones a los problemas actuales de la Región, palanca de su desarrollo económico y social, y que, desde esta Región, quiere acoger en sus aulas (físicas o virtuales) a cualquier estudiante del mundo, y en sus laboratorios a los investigadores con mayor talento”.