La investigadora del área de Geodinámica Externa de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) Marisol Manzano participa en el proyecto del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología de la República Dominicana sobre la hidrogeología del Parque Nacional Humedales del Ozama, uno de los ecosistemas más productivos del mundo, ubicado junto a Santo Domingo, capital del país caribeño.
El proyecto dirigido por el Servicio Geológico Nacional (SGN) de República Dominicana es el primero en su clase en el país, y uno de los primeros a nivel mundial, ya que no existen estudios que consideren la relación de estos humedales y la relación de éstos con las aguas subterráneas y el funcionamiento hidrológico de los mismos.
“Queremos conocer el funcionamiento hidrológico de estos humedales y el papel que juegan las aguas subterráneas, evaluando la contribución de estas a los servicios ecosistémicos de los humedales con el fin de establecer bases científicas para la preservación y gestión tanto de estos ecosistemas como de los acuíferos”, explica la investigadora, miembro del grupo Gestión, Aprovechamiento y Recuperación de Suelos y Agua (GARSA), de la UPCT.
El proyecto, dirigido por la Ingeniera Yenny Rodríguez, del SGN, aborda el primer estudio sobre las aguas subterráneas y el funcionamiento hidrológico del Parque Nacional Humedales del Ozama, en la planicie costera oriental del país caribeño.
Los humedales proveen servicios que son fundamentales para la salud y al bienestar humano, tales como la producción de alimentos y materias primas, la depuración de aguas, el control de inundaciones, la reposición de aguas subterráneas y muchos otros, según explica la investigadora. Sin embargo, “a pesar de los beneficios que generan, son uno de los ecosistemas sometidos a mayor estrés en todo el mundo”, comenta la profesora Manzano, del departamento de Ingeniería Minera, Geológica y Cartográfica.
La investigación que se lleva a cabo con la ayuda del Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología a través del Fondo Nacional de Innovación y Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDOCyT). En este proyecto también participa el investigador del Instituto Geológico y Minero de España Jorge Hornero.
La profesora Manzano también participa en el proyecto europeo “Nature Insurance value: Assessment and Demonstration” que pretende demostrar el valor de los ecosistemas para reducir el coste humano y económico de los riesgos asociados con inundaciones y sequías.