María Jesús Achega y el Banco de Alimentos recibieron los galardones individual y a colectivos, respectivamente, de la IX edición del Premio al Compromiso Voluntario, en una velada en la que también se otorgó a título póstumo a Alfonso Torres Carretero.
En el evento, que se celebró en el Aula de Cultura de Cartagena de Fundación Caja Mediterráneo a la que asistieron la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, el concejal de Calidad de Vida, Francisco Calderón, y la concejala delegada de Servicios Sociales y Mediación Social, Carmen Martín del Amor.
"Con este galardón queremos fomentar el reconocimiento social e institucional a la labor voluntaria, poniendo en valor cómo la acción voluntaria influye en la realidad de nuestro municipio y en la lucha contra las desigualdades, contribuyendo a construir una sociedad más solidaria y humana", manifestó la primera edil.
Estos galardones son un reconocimiento a los principales actores de la acción voluntaria organizada cartagenera, como son los propios voluntarios y las entidades de las que forman parte, y se enmarcan en el Programa Municipal de Voluntariado del Ayuntamiento de Cartagena, que gestiona la Concejalía de Servicios Sociales y Mediación Social, con la participación de las concejalías de Juventud, Igualdad, Educación, Cultura y Deportes.
SOBRE LOS GALARDONADOS
María Jesús Achega Jaúregui es voluntaria desde hace más de una década en el Colectivo La Huertecica. Su integración en el voluntariado de esta entidad ha supuesto un gran apoyo a las personas que sufren la exclusión, dotándolas de herramientas para superarla, desde su implicación personal y a través de la concienciación social y desde la denuncia de las condiciones que producen la exclusión así como apoyando la lucha para que estas desaparezcan.
Con el mismo compromiso y dedicación, María Jesús ha cooperado en el movimiento solidario de la ciudad participando activamente a favor de las personas más vulnerables, como presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos, desde el Colectivo Carmen Conde, Foro Social, así como en otras entidades de gran calado social del municipio, siempre al lado de los más débiles.
El Proyecto de Voluntariado de Banco de Alimentos de la Región de Murcia, por su parte, es una ONG si ánimo de lucro dedicada al reparto de alimentos básicos a los sectores de población más desfavorecidos. En Cartagena distribuye alimentos a 64 entidades sociales, atendiendo las necesidades básicas de 20.195 beneficiarios, y a 1.320 menores de 2 años.
Además, se ha reconocido a título póstumo a Alfonso Torres Carretero por su importante labor desarrollada al frente de esta entidad.