Se trata de la segunda Unidad de estas características en la Región y referencia del área de salud II-Cartagena y área VIII-Mar Menor
La Unidad de Arritmias y Electrofisiología, dependiente del Servicio de Cardiología del Complejo Hospitalario Universitario de Cartagena, ha consolidado el uso de la técnica de la ablación sin escopia para tratar a los pacientes con arritmia cardiaca, y se afianza como un referente en formación de este procedimiento para otros centros hospitalarios.
La Unidad ha recibido la visita de un equipo médico del Hospital de referencia de Lugo 'Lucus Augusti' para perfeccionar el manejo de la técnica que reduce la dosis de radiación que recibe el paciente y, por tanto, su exposición también a ella durante los estudios electrofisiológicos, y que se emplea en el Hospital Santa Lucía desde el año 2014.
Se trata de un modelo pionero que se realiza en algunos centros hospitalarios de España y que supone un paso más en la técnica de tratamiento habitual de esta enfermedad, la ablación de arritmias con radiofrecuencia.
La ablación de arritmias con radiofrecuencia consiste en la aplicación de esta energía a unos puntos del corazón que producen pequeñas lesiones parecidas a quemaduras, con el objeto de eliminar las arritmias o conseguir que sean menos frecuentes o mejor toleradas. Esta energía se aplica mediante rayos X a través de unos pequeños catéteres introducidos hasta el corazón a través de arterias o venas.
Con la ablación de arritmias sin escopia se evita el uso de Rayos X y, por tanto, se elude la radiación de pacientes y profesionales. Se realiza a través de un sistema de navegación cardiaca por el que el electrofisiólogo es capaz de trazar un mapa tridimensional de la aurícula del corazón y localizar el circuito responsable de la taquicardia
Segunda Unidad de Arritmias de la Región
La segunda Unidad de Arritmias de la Región de Murcia de referencia para los pacientes del área II de salud y área VIII inició su andadura en 2008, como parte del servicio de Cardiología.
Su cartera de servicios incluye consultas específicas de arritmias y de seguimiento de pacientes portadores de marcapasos y desfibriladores, pruebas de diagnóstico como el Holter o los registradores externos de eventos, test farmacológicos, estudios electrofisiológicos, cardioversiones eléctricas programadas, ablación de sustratos de taquicardias e implante de dispositivos diagnósticos.
Las ablaciones y otros procedimientos diagnóstico-terapéuticos y consultas de seguimiento de dispositivos complejos evitan estancias hospitalarias innecesarias y traslados al hospital de referencia regional, el Hospital Clínico Virgen de la Arrixaca, con el que se trabaja en estrecha colaboración.