Mejoras en el Paseo de Alfonso XIII con el acondicionamiento de la rotonda del submarino y la renovacion del firme

La concejala de Desarrollo Sostenible ha inspeccionado esta mañana la marcha de las obras

El Paseo de Alfonso XIII mejorará su aspecto en los próximos días, en el tramo comprendido entre Juan de la Cosa y Plaza de Alicante, cuando concluyan las obras de renovación del firme y de acondicionamiento de la rotonda de capitanes Ripoll, en la que se instaló una réplica del Submarino de Peral.

Esta mañana, la concejal del área de Desarrollo Sostenible y Transparencia, María José Soler;  el edil de Gobierno, José López, y el coordinador general de Desarrollo Sostenible, Jesús Giménez, han comprobado la marcha avance de los trabajos que se están acometiendo.

En el caso del acondicionamiento de la glorieta, la actuación está valorada en más de 120.000 euros y permitirá la construcción de una fuente rectangular, que rodeará el submarino. El resto de la rotonda se rellenará con grava hasta la cota necesaria, permitiendo el drenaje de toda su superficie. Además, la última capa de rellenos, de tierra vegetal, se habilitará para la realización de jardín.

Esta acción está integrada en el Plan de Inversiones Sostenibles del Ayuntamiento (Plan ISA), el conjunto de iniciativas que son el resultado de la voluntad municipal de ejecutar aquellas cuestiones que los vecinos entienden como más prioritarias para su día a día.

En cuanto al asfaltado del firme, los ediles han sido testigos del inicio de los trabajos a primeras horas de esta mañana. Las labores se centran en el tramo que comprende desde la plaza de Alicante a la intersección con la calle Juan De la Cosa.

Se prevé que las obras finalicen el próximo martes 5 de diciembre. Para ganar en operatividad y minimizar las molestias, se ha determinado actuar por fases:

Hoy, el corte de tráfico afecta a los carriles de salida hacia la A-30, en el tramo que discurre entre Plaza de Alicante y la intersección con Capitanes Ripoll. El lunes comienza una segunda fase en el referido tramo, pero en el sentido de los carriles de entrada a Cartagena.

Por último, el martes 5 de diciembre comenzará la última fase que incide en el tramo comprendido entre Capitanes y Ripoll y calle Juan de la Cosa. Se realizará en ambos sentidos de la circulación.

OBRAS EN LICENCIADO CASACALES

Por otro laldo, la calle Licenciado Cascales y el tramo de Jabonerías, en el entorno de la Casa del Niño y la antigua escuela de Bazán, ya están abiertos al tráfico de vehículos y peatonal antes del puente de diciembre, tras las obras integrales de regeneración urbanística.

Dentro de este proyecto, se ha renovado la pavimentación de la calle y se han demolido las antiguas aceras, ya que se encontraban en un avanzado estado de deterioro. Entre las tareas de mejora, la calzada se ha elevado al nivel de la acera, de forma que ha quedado una plataforma única. Se ha resaltado la presencia de una singularidad en el itinerario que induzca a los vehículos a la reducción de velocidad y que el tráfico peatonal alcance mayor protagonismo.

El proyecto ha supuesto el aumento de anchura de las aceras. De las dos aceras resultantes, a la de mayor anchura (4 metros) se le ha dotado de una línea de arbolado, para tener sombra en esta zona y favorecer el tránsito de los viandantes durante los meses estivales. Asimismo se ha instalado baldosa granallada, menos resbaladiza, y se han recolocado los imbornales de aguas pluviales para reducir la escorrentía superficial. Además se han recercado los contenedores en hormigón para separarlos del tráfico y de la zona peatonal.

ADECUACIÓN DEL ENTORNO DE LA CASA DEL NIÑO

Los trabajos se completan con una serie de actuaciones en el entorno de la Casa del Niño, debido al interés del área de Desarrollo Sostenible de adecuar tan significativo emplazamiento de la historia reciente del municipio.

Además de ensancharse la vía de acceso al colegio, también se han sustituido las luminarias por alumbrado LED. Sólo queda por ejecutar la sustitución del mobiliario. A lo largo de la semana que viene se instalarán 4 bancos, habilitando un nuevo espacio público para uso de los usuarios de la infraestructura educativa, y papeleras. Se ha dejado una zona de parking y se ha ampliado la zona de carga y desacarga para favorecer tanto la entrada y salida de la escuela como la actividad comercial.

El proyecto, realizado por técnicos municipales del departamento de Infraestructuras, incluye la instalación de un punto de aparcabicis de 6 plazas, para favorecer el uso de este medio de transporte entre los ciudadanos, continuando así con las medidas iniciadas por el Gobierno municipal desde el área de Desarrollo Sostenible para mejorar la sostenibilidad en el municipio.

Se ha renovado la red de servicio de aguas, la red de telecomunicaciones y toda la instalación eléctrica.

Las actuaciones previstas dotan al emplazamiento de un carácter urbano uniforme y dan continuidad a espacios adyacentes.

LA ADECUACIÓN DE LA ALAMEDA VOLVERÁ A SALIR A CONTRATACIÓN

Por último cabe apuntar, que dentro de las obras que acomete la Concejalía de Desarrollo Sostenible, que la adecuación de la Alameda de San Antón, que contemplaba entre otras actuaciones su asfaltado, deberá volver a salir a contratación. Así lo confirmaba ayer tarde en el pleno la concejala de Hacienda, Isabel García.

La existencia de unas conducciones de agua en la zona en la que se iba a actuar y que obligaba a hacer un modificado del proyecto inicialmente adjudicado, ha aconsejado tomar esta decisión.

 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES