La Sala Isaac Peral de la Facultad de Empresariales de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) ha acogido esta mañana la proyección del documental 'Chicas 24 Horas' de la directora Mabel Lozano. Una actividad que se integra dentro de la programación de actividades por el Día Internacional para la eliminación de la Violencia contra las mujeres, mañana 25 de noviembre, que ha organizado la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Cartagena en colaboración con Fundación Cepaim y la UPCT y varios colectivos. Un acto al que han asistido la propia directora, la secretaria general de la UPCT, M.ª del Carmen Pastor, el concejal delegado de Igualdad, David Martínez, la consejera de Familia e Igualdad de oportunidades, Violante Tomás, y el director de Cepaim, Juan Antonio Segura.
La directora del documental ha destacado la importancia de la trayectoria de la obra, que ha pasado de verse en por los cuerpos de seguridad del estado, gobiernos o colectivos de mujeres, a proyectarse también en centros educativos de secundaria y universidades gracias a la exposición itinerante sobre el documental de la Fundación Cepaim. “El movimiento transformador lo vamos a hacer con los jóvenes y en los centros educativos. Hay que educar, en igualdad se educa. Mañana es el día contra la violencia de género y la trata es una de las formas más perversas de violencia de género (...) y la prostitución y la trata van de la mano en nuestro país”, ha manifestado.
Precisamente el concejal de Igualdad, ha querido hacer hincapié en la importancia de la educación para acabar con este problema. “Entre la juventud existe un repunte de la violencia machista (…) por lo que es muy importante acercarse a esa población joven”, algo que desde la concejalía se tiene muy en cuenta y se ejecuta a través de diversos programa de concienciación entre niños y adolescentes. Así ha resaltado la importancia de sacar este tema en los centros educativos, dado que “si no hay conciencia del problema no podrá terminarse con él”.
Lozano ha presentado recientemente su nuevo libro, 'El Proxeneta', que sigue con su trabajo como activista contra la prostitución, un negocio normalizado “que ampara un delito gravísimo de vulneración de los derechos humanos y un delito además multimillonario”. Así mismo ha agradecido el “Premio 25 de noviembre de lucha contra la violencia de género” que recibirá mañana la Fundación Cepaim de la Consejería de Familia e Igualdad de oportunidades, por el proyecto conjunto que está llevando a cabo con Mabel Lozano de concienciación de este problema a través de la exposición y charlas en torno a 'Chicas 24 horas'. Con él se ha sensibilizado y proporcionado conocimientos e información en protocolos y recursos contra la trata a más de 4.000 personas en su recorrido por la Región de Murcia desde su creación en 2015 y a más de 25.000 personas en toda España.
CHICAS NUEVAS 24 HORAS
'Chicas 24 horas' es una película documental, nominada al Goya en su categoría en 2016, que trata la prostitución desde su perspectiva de negocio. Una actividad económica inmensamente rentable debido a su mínimo coste, escaso riesgo y beneficio rápido. Con el hilo conductor de una supuesta charla de coaching sobre los beneficios económicos de este negocio, se van presentando los testimonio de prostitutas, mujeres que viven en entornos donde la prostitución está normalizada, miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad que luchan contra estas mafias o representantes de entidades que trabajan con mujeres que sufren o han sufrido esta lacra. Se busca concienciar al espectador de la cercanía de este problema, más integrado y normalizado en la sociedad de lo que la mayoría de la gente piensa.