La alcaldesa agradece la labor de las entidades sociales para atender humanitariamente a los centenares de personas llegadas a nuestras costas

Ana Belén Castejón ha supervisado desde ayer el dispositivo en el que se han habilitado camas y alimentos

La alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, ha supervisado durante la tarde y noche de ayer, así como desde primera hora de esta mañana, el dispositivo que se ha habilitado para atender humanitariamente a los centenares de personas llegadas en las últimas horas a nuestras costas.

Castejón ha agradecido la predisposición y magnífica labor llevada a cabo por todas las entidades sociales del municipio, que desde el primer momento se han ofrecido a colaborar con el Ayuntamiento. Desde la Hospitalidad de Santa Teresa hasta Caritas, Cruz Roja, Cepaim, Accem y Murcia Acoge, entre otras, han puesto todos sus medios a disposición del consistorio.

Asimismo, ha destacado el trabajo del personal municipal, tanto de la concejalía de Servicios Sociales como de las de Deportes, Desarrollo Sostenible y Descentralización. "Han trabajado desde ayer sin descanso para que todo el operativo estuviera listo. Contar con un personal como éste en el Ayuntamiento es un privilegio".

La alcaldesa también ha agradecido la colaboración de las empresas concesionarias, como ALSA y Lhicarsa.

"Cartagena ha demostrado una vez más que es un municipio solidario. Ante las situaciones más complejas, nuestros colectivos y nuestro personal se crecen para estar a la altura de las circunstancias. Este terrible drama humano requería de un gran esfuerzo y hemos hecho todo lo que estaba en nuestras manos para que los inmigrantes se encuentren en la mejor situación posible", señaló Ana Belén Castejón.

La alcaldesa también ha agradecido la estrecha colaboración y coordinación con la Delegación del Gobierno y con la Comunidad Autónoma, así como el trabajo de todos los cuerpos de Seguridad del Estado y de la Armada.

UN AMPLIO DISPOSITIVO

Dentro de este dispositivo, se ha habilitado el pabellón del Instituto Hésperides en Santa Lucía, donde se han instalado alrededor de unas 270 camas. También se han preparado, por si fuera necesario, otras 270 camas en el Instituto Jiménez de la Espada de Cartagena.

Por otro lado se han derivado nueve mujeres a la Hospitalidad de Santa Teresa, una de las cuales está embarazada.

Cáritas, en coordinación con Servicios Sociales, ha dado alimentos, agua, galletas y leche para el desayuno de primera acogida, estando previsto, si fuera necesario, también solicitar ayuda del Banco de Alimentos. Igualmente ayer la Hospitalidad ofreció bocadillos.

El personal de los Servicios Sociales municipales, entre los que se encuentran traductores, trabajadores sociales, educadores está en alerta por fuera necesario.

Hasta el momento han llegado 44 pateras. 41 de ellas interceptadas en alta mar. A bordo viajaban 461 personas, de las que nueve son mujeres y cinco, menores.

190 de ellas se ubicarán en dependencias policiales y el resto, 265, en el pabellón del Instituto Hespérides que el Ayuntamiento y Cruz Roja han habilitado, al igual que aseos químicos.

Dos autobuses urbanos de ALSA se han encargado del traslado desde el puerto a los puntos de acogida.

La concesionaria municipal Lhicarsa ha montado un dispositivo permanente para limpieza y recogida de basuras, que incluye dos contenedores preparados junto a los pabellones y actuaciones en tres momentos puntuales del día.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES