El concejal del área de Calidad de Vida y presidente de la Comisión Paritaria de Sanidad, Francisco Calderón, se ha desplazado esta mañana hasta el hospital de Santa Lucía para mantener un encuentro con el gerente del área de Salud II, José Sedes, y los jefes de servicio de la gerencia.
Por parte del Consistorio, también ha asistido un representante de la asesoría jurídica, María Encarnación Larrosa, la encargada de estudiar el posible incumplimiento de la Ley 3/2016, de 21 de marzo, para el funcionamiento pleno del hospital de Santa María del Rosell como hospital general.
LEY DEL ROSELL
Esta ha sido la cuestión protagonista a lo largo de la cita. Así, se han repasado diferentes medidas adoptadas al objeto del cumplimiento de la ley, que han sido demandadas por Calidad de Vida y por la Comisión Paritaria de Sanidad.
Temas como la implantación de una estructura directiva del Hospital Santa María del Rosell, para respetar el articulado de la Ley 3/2016, de 21 de marzo que considera al centro sanitario como Hospital General. Estará conformado por un director gerente, un director médico, un director de Enfermería, y un director de Gestión y Servicios Sociales.
Del mismo modo, se ha informado de la partida reservada, de 1.2 millones de euros, para la ampliación de personal y la puesta en funcionamiento de la totalidad de los quirófanos inutilizados en el Hospital del Rosell. De esta forma, a los 10 existentes en Santa Lucía, habría que añadir otros 12 del Hospital ubicado en el Paseo Alfonso XIII. Este hecho facilitaría que, posiblemente, se pudieran realizar intervenciones en horario de mañana y tarde.
En relación al Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP), se ha profundizado en la necesidad de centralizarlo en el centro de salud Virgen de la Caridad Oeste ‘El Parchís’, así como del mantenimiento de una unidad móvil en el hospital Santa María del Rosell.
SEGUNDA FASE DEL CENTRO DE SALUD DE SAN ANTÓN
En otro orden de cosas, Calderón ha sido informado de la finalización de los preceptivos informes técnicos y jurídicos que han analizado posibles bajas temerarias en el proceso de licitación de los trabajos de la segunda fase del Centro de Salud de Antón. Finalizado este trámite, debería procederse a la adjudicación definitiva para permitir la reanudación de la construcción de la infraestructura sanitaria, tras más de una década de retrasos. Se prevé que esos trabajos den inicio durante el mes de noviembre.
SALUD MENTAL
Por último, se ha tratado la idea del Gobierno regional de establecer una gerencia única con competencias en materia de Salud Mental, órgano que, a su vez, delegaría funciones en las diferentes áreas de Salud de la Región. Al hilo de este asunto, se estudia, en el medio plazo, la activación de la planta de atención mental del hospital de Santa María del Rosell.