Cartageneros y visitantes han tenido a lo largo de esta mañana la oportunidad de probar de forma gratuita los productos agrícolas de la Región gracias a una jornada reivindicativa del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (SCRATS). Una acción de street marketing bajo el título 'Saborea el agua que nos une', que ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Cartagena y la asistencia de la alcaldesa Ana Belén Castejón, que ha querido mostrar su apoyo a los agricultores de la Región en su demanda de agua.
Al evento, que se ha desarrollado en la plaza del Ayuntamiento en el marco emblemático de la fachada del Palacio Consistorial, también se han acercado el concejal de Desarrollo Sostenible, José López, el concejal de Participación, Descentralización y Festejos, Juan Pedro Torralba, y la concejal de Transparencia, María José Soler.
Desde las 11:00 y hasta las 14:00 horas, en una carpa junto a la que se ha instalado una parada simulando la de un mercado tradicional, se han repartido entre curiosos e interesados más de una tonelada de fruta entre uva, melón galia y melón piel de sapo, y lirios cultivados en la Región de Murcia, fruto también del riego que se obtiene del trasvase. Además se han entregado unas pequeñas publicaciones tamaño cuartilla que explican de forma amena y accesible el círculo del agua y abanicos de cartón rígido, también con información al respecto.
Dentro de la carpa se ha instalado un photocall para que aquellos que lo deseen se hagan fotos con atrezzo dispuesto para la ocasión, y participen, a través de la publicación de estas imágenes en redes sociales, en el sorteo de productos agrícolas.
Este tipo de actos los realiza el sindicato organizador cada verano, cuando más ciudadanos del resto de España visitan la Región, desde hace ya varios años, ha recordado el presidente de SCRATS, Lucas Jiménez. El objetivo del mismo es reclamar atención sobre la importancia que tiene el acueducto Tajo-Segura para el sistema productivo agrícola de las provincias a las que afecta, “que es único en España”. “La cara que manifestamos habitualmente los agricultores es una cara de cabreo, pero decidimos mostrar una cara diferente, una cara amable, y no hay cara más amable para un agricultor que la que ofrece su fruta, la fruta que crece gracias a la llegada de agua del acueducto Tajo-Segura” ha explicado Jiménez.
La alcaldesa ha dicho sentirse orgullosa de tener esta iniciativa en la ciudad, en una jornada para reivindicar la importancia del agua en la Región y lanzar un mensaje de unidad, indicando que ella “siempre estará con los regantes y con las reivindicaciones justas” de la gente de Cartagena. Ha querido también hacer hincapié en la importancia que tiene que los políticos locales y regionales trabajen de manera conjunta para afrontar esta problemática.
“Necesitamos ser capaces de convencer a quien sea menester y me comprometo a seguir avanzando y entender que tenemos que ser generosos y solidarios con un problema que lo tiene la Región de Murcia y dentro de la Región de Murcia lo tiene Cartagena” ha indicado Castejón.
Esta iniciativa se inició en Santiago de la Rivera el Pasado 28 de julio, y Cartagena es la tercera de las 10 ciudades en las que recalará hasta el 22 de agosto, cuando termine en Vera. Se busca abarcar las 3 provincias a las que beneficia el trasvase Tajo-Segura: Alicante, Almería y Murcia.