La próxima semana se celebra la Escuela de Verano para Personas sin hogar y Transeúntes, que organiza la Concejalía de Servicios Sociales dirigida a 20 personas en situación de exclusión social. Así lo ha presentado la edil de Servicios Sociales, Carmen Martín, quien ha detallado las diferentes actividades que realizarán los asistentes, entre las que se incluyen talleres, visitas turísticas y baño en la piscina.
La Escuela de Verano, que celebra este 2017 su segunda edición, arrancará este lunes, 17 de julio, y se extenderá durante toda la semana hasta el viernes 21. Así, todos los días la jornada comenzará a las 8.45 horas con un desayuno saludable. Además, el lunes, a partir de las 9.30 horas, tendrá lugar la presentación de la Escuela, a la que asistirán la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, y la concejala de Servicios Sociales, y un taller de percusión, tras el cual habrá un taller de expresión corporal, que terminará a las 12.00 horas.
El martes 18, tras el desayuno, se han programado dos talleres de manualidades, uno de 9.30 a 11.00 horas, y otro de 11.00 a 12.00 horas. Ya el miércoles, los participantes realizarán la visita ‘Cartagena modernista’ y pasearán por las instalaciones deportivas de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT). Para terminar las actividades de este día, disfrutarán de un baño en la piscina de la UPCT, de 12.30 a 14.00 horas.
El jueves 20 habrá un taller de primeros auxilios y accidentes caseros y, además, un taller de alimentos saludables con degustación gastronómica. El viernes, para terminar la Escuela de Verano, realizarán la visita cultural en el barco turístico de Cartagena Puerto de Culturas. A las 12.00 horas se procederá a la clausura de esta segunda edición.
“El propósito de esta escuela es que las personas sin hogar se encuentren en un mismo espacio y de este modo establecer vínculos y relaciones normalizadas entre ellos, a la vez que aprenden hábitos de higiene, alimentación y horarios”, ha subrayado la concejala de Servicios Sociales.
Asimismo, ha mostrado su agradecimiento a las entidades y asociaciones que trabajan en el acompañamiento de las personas sin hogar y en su propia inclusión desde diferentes programas de atención, como el Centro de Encuentro y Acogida (CEA) La Huertecica, Accem, Cáritas Cartagena, Hospitalidad de Santa Teresa, el Programa de Transeúntes y Personas sin hogar de la concejalía de Servicios Sociales, Ápices, Agencia de Desarrollo Local y Empleo (ADLE), Cartagena Puerto de Culturas y la UPCT.
Carmen Martín ha recordado otras actividades que se han realizado durante el curso que acaba, como la campaña navideña o la Fiesta en la calle. “No son actividades aisladas sino que obedecen a una programación continuada”, ha apuntado, al tiempo que ha recordado que “no podemos trabajar solos” y ba animado a construir “una Cartagena más abierta, solidaria e inclusiva”.