El concejal del área de Calidad de Vida y Sanaidad,, Francisco Calderón, se ha entrevistado hoy miércoles en Murcia con el director gerente del Servicio Murciano de Salud (SMS), Asensio López, y el responsable de la Secretaría General Técnica del SMS, Diego Fernández, una primera toma de contacto desde que López llegara a la gerencia el pasado mes de mayo, y que ha servido para abordar diversas cuestiones, como el inicio de las obras de la segunda fase del Centro de Salud de San Antón, algo que Asensión López se ha comprometido a garantizar entre los meses de septiembre y octubre.
En la actualidad, la contratación de las obras se encuentra en período de licitación, a la espera de los preceptivos informes técnicos y jurídicos que analicen posibles bajas temerarias. Una vez finalizado este trámite, se procederá a la adjudicación definitiva que permitirá la reanudación de la construcción de la infraestructura sanitaria, tras más de una década de retrasos.
Tras recoger este compromiso, Calderón le ha recordado a López otro compromiso adquirido por el Ejecutivo regional de diferenciar, de manera real y efectiva, el ámbito competencial de las áreas de Salud II y VIII en lo referente a la atención de salud mental, recordando la preocupación del ejecutivo local por la colmatación del servicio, provocado especialmente por el hecho de que los pacientes del área de Salud VIII (San Javier, San Pedro del Pinatar, Torre Pacheco y Los Alcázares) sean atendidos en el centro de Cartagena.
Para solucionar esta coyuntura, tal y como proponían el Ayuntamiento y responsables del Centro de Salud Mental de Cartagena, la Consejería de Sanidad confirmó, en meses pasados, la idea de potenciar, de manera prioritaria, la unidad de Salud Mental existente en el Hospital de Los Arcos de San Javier. Esta medida posibilitará que los usuarios de esa zona puedan ser atendidos allí y no se vean obligados a desplazarse a Cartagena, consiguiendo un mejor y más ágil servicio para los pacientes de ambas áreas.
En otro orden de cosas, Francisco Calderón ha puesto de manifiesto la obligación regional de dar cumplimiento a la Ley 3/2016, de 21 de marzo, para el funcionamiento pleno del Hospital de Santa María del Rosell como hospital general, acometiendo, de manera efectiva, la cobertura de determinados servicios como la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
Por último, el concejal de Sanidad ha comunicado a Asensio López la voluntad del Ejecutivo local de seguir acometiendo mejoras en la red de consultorios médicos municipales. Ejemplo de ello será la construcción de un nuevo consultorio en Santa Ana pueblo. El edil ha informado al gerente del SMS sobre estas actuaciones al objeto de que el Gobierno regional prevea el destino de la partida presupuestaria necesaria para cumplir con sus obligaciones, entre las que se encuentran la dotación del mobiliario.