La alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, ha anunciado que llevará al próximo pleno municipal la aprobación de la norma urbanística transitoria del artículo 145.4 de la Ley del Suelo de la Región, que esta mañana se ha presentado en la reunión de la comisión técnica del Plan General Municipal de Ordenación Urbana (PGMOU) celebrada en el Palacio de Aguirre. Tras su aprobación se someterá a información pública para que los ciudadanos presenten las alegaciones que consideren oportunas. Está previsto que la aprobación definitiva se lleve a cabo en otoño.
Este documento permitirá dar respuesta a una serie de proyectos pendientes de aprobación para su ejecución en suelo urbano, cuyo importe ronda los 35 millones de euros. "Como ejemplo de proyectos que se verán beneficiados de la aprobación de esta norma transitoria cabe destacar el de la fábrica de aceites vegetales del Valle de Escombreras, entre otros", ha señalado Ana Belén Castejón.
La alcaldesa ha explicado que esta norma transitoria sólo afecta a suelo urbano y, en ningún momento incluye suelos protegidos, ni el entorno del Mar Menor ni nuevos desarrollos urbanísticos.
"Se trata de un instrumento que nos permitirá desbloquear proyectos paralizados mientras seguimos trabajando en la redacción de nuevo Plan General de Ordenación Urbana, que es nuestra prioridad", ha matizado Castejón.
En la reunión que se ha celebrado esta mañana han tomado parte la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, el primer teniente de alcalde y concejal del área de Desarrollo Sostenible, José López, la secretaria general de la Consejería de Presidencia y Fomento de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Yolanda Muñoz, así como otros representantes de la administración local y regional.
La norma transitoria, que recoge suelo ordenado urbano, ha sido consensuada entre el Ayuntamiento y la Comunidad Autónoma.
Cabe recordar que la anulación, por parte del Tribunal Superior de Justicia de la Región, de la revisión del Plan General Municipal de Ordenación Urbana (PGMOU) de 2012 obliga al Ayuntamiento a regirse por la norma de 1987.
La alcaldesa, Ana Belén Castejón, ha destacado la necesidad de tener un marco legal que permita que aquellos proyectos importantes para el municipio "puedan ver la luz y no se vean perjudicados por la carencia de un marco legislativo que los pueda regular", algo que considera que "para el desarrollo de un municipio como Cartagena es vital" dado que, a su vez, la ciudad portuaria "es vital en el desarrollo económico de esta Región".
"Tan sólo nos quedaría seguir avanzando en una cuestión técnica que es muy importante para el Ayuntamiento de Cartagena, que sería que esas normas transitorias pudieran ser de aplicación al Valle de Escombreras", ha reseñado la primera edil.
También respecto al Valle de Escombreras se ha pronunciado el responsable de Desarrollo Sostenible, José López, que espera que "esta norma transitoria vuelva a considerarlo como suelo urbano industrial para que se sigan instalando empresas".
López ha manifestado que las normas transitorias "deben permitir seguir avanzado". El edil ha agradecido el trabajo de los técnicos municipales y ha deseado que "no se paralice el desarrollo ni la creación de empleo y riqueza".
Ana Belén Castejón también ha destacado la "voluntad", el "trabajo conjunto" y la "predisposición" entre los técnicos de ambas administraciones. "Estoy segurísima de que vamos a llegar a un acuerdo entre ambas administraciones", ha declarado al hilo de esta buena sintonía.