La Mesa de la Justicia se ha reunido hoy martes en el Palacio Consistorial para tratar sobre dos cuestiones, principalmente, por un lado, la inminente puesta en marcha de los juzgados hipotecarios de provincia, y por otro, el estado en el que se encuentra el proyecto de Ciudad de la Justicia, reunión que ha contado con la presencia del alcalde de Cartagena, José López, junto a representantes de los cinco grupos municipales, los decanos de Abogados y Procuradores de Cartagena, técnicos municipales y representantes sindicales.
Ante la inminente puesta en marcha de juzgados hipotecarios de provincia el día 1 de junio el alcalde ha convocado esta Mesa de la Justicia para consensuar una moción conjunta de todos los grupos municipales que rechace este plan que perjudica en especial a los más necesitados.
Cabe recordar que esta medida obligaría a todos los perjudicados por cláusulas abusivas de la Región a litigar en la cuidad de Murcia, complicando y encareciendo su acceso a la justicia, y beneficiando a las entidades bancarias.
Asimismo, en la reunión se ha informado de la situación urbanística del CC1, sector en el que se prevé ubicar la Ciudad de la Justicia de Cartagena y se ha propuesto un pronunciamiento plenario de todos los grupos ofreciendo el derecho futuro municipal sobre esos terrenos para la construcción de la futura infraestructura.
Sobre esta cuestión, todos los grupos y operadores jurídicos han alcanzado el consenso y en el próximo pleno municipal se presentará la primera de las propuestas para su aprobación y remisión a las administraciones central y regional.
Tal y como explicaba el alcalde, el objetivo del encuentro era explicar a los colectivos que demandan esta infraestructura, cuál es la situación en la que se encuentran las supuestas parcelas que Ayuntamiento tiene que ofrecer para su ubicación, y es que en estos momentos estamos intentando hacer la reversión de los terrenos que se cedieron a ADIF en la zona de Mandarache para que vuelvan a ser de titularidad municipal.
El problema es que, aun así, desde la anulación del Plan urbanístico del CC1 por el TSJ en 2014, aunque sabemos los metros de parcela no hay definida una ubicación concreta, continuaba explicando el primer edil, hasta que no haya un Plan, no tendremos una ubicación exacta, y la cosa se complica al estar parte de los terrenos expropiada y en manos de los bancos.
Respecto de la propuesta relativa al ofrecimiento municipal de la futura parcela en el CC1 se someterá a los grupos para su estudio y posterior presentación, en su caso.
A preguntas de los periodistas, José López ha tratado sobre otras cuestiones, como la ausencia de fondos europeos para inversiones en Cartagena.