Este lunes se han iniciado en la UPCT unas jornadas sobre tecnología cuántica, que cuentan con la presencia de más de 100 investigadores de más de veinte países diferentes. Se trata de la tercera edición de estas jornadas que de forma bianual viene celebrando la Universidad y que cuentan con amplio reconocimiento a nivel internacional.
La jornada ‘New Trends in Complex Quantum Systems‘ tiene lugar a lo largo de toda la semana, desde el lunes 8 hasta el viernes 12. En ella se abordan temas de investigación en tecnología cuántica, control cuántico, información cuántica relativista, biología cuántica y criptografía cuántica entre otros.
Entre los ponentes invitados en esta ocasión destacan Artur Ekert, uno de los inventores de la criptografía cuántica; Ivette Fuentes, cuyo campo de estudio es la información cuántica relativista; y Jörg Schmiedmayer, quien destaca por sus experimentos con átomos ultra fríos, entre otros investigadores.
“En los últimos años”, comenta el profesor de física aplicada y responsable de las jornadas, Javier Prior, “se ha producido un rápido desarrollo de diferentes dispositivos cuánticos, modelos teóricos y herramientas numéricas que nos han enseñado el camino hacia nuevas investigaciones sin precedentes en el campo de la ciencia cuántica y en particular en el estudio de sistemas cuánticos complejos fuera de equilibrio”.
“El título de la conferencia define su carácter, ya que intentamos que los temas sean reflejo de aquellos aspectos más destacados en los dos últimos años, así contribuimos a potenciar nuevas líneas de investigación”, asegura Prior. “Para el desarrollo de esta nueva revolución tecnológica a la que nos acercamos es importante que expertos de distintos países se reúnan para hablar e intercambiar ideas promoviendo nuevas líneas de investigación y plataformas desde las que abordar estas nuevas cuestiones que se nos presentan”.
La Comisión Europea, haciéndose eco de estos desarrollos y siendo consciente que dos tercios del producto interior bruto de las economías desarrolladas están basadas en tecnologías relacionadas con la física cuántica, ha puesto un marcha un programa específico de inversión en tecnologías cuánticas “Flagship on quantum technologies” al que destinará a partir del próximo año un total de 1000 millones de euros.