El alcalde, José López, ha mantenido una reunión esta mañana, en el edificio administrativo de San Miguel, con la presidenta de la Asociación de Comerciantes del área comercial San Fernando, María José Rodríguez Ballesta, así como con otros representantes de esta entidad.
Tras el encuentro, López ha enumerado algunas deficiencias del centro comercial abierto de San Fernando, lamentando que “el cableado, como en el resto de Cartagena, va en la fachada, y las empresas eléctricas y telefónicas se niegan a soterrar”, además de citar otras cuestiones “como la reposición del firme de la calle”, que será acometida cuando sea presupuestariamente posible, momento en el que se tratará de “dejar las líneas soterradas o preparar la infraestructura para que se puedan soterrar las líneas sin que sea más gravoso para los vecinos de la calle San Fernando”.
Igualmente, se ha referido a otros problemas de salubridad relacionados con la proliferación de aves en la zona, cuestión que será acometida por la empresa responsable. Del mismo modo, la asociación ha solicitado al alcalde mediación para que propietarios particulares instalen paneles o vinilos en el vallado perimetral de sus parcelas, como se está realizando en otras zonas de Cartagena.
Todas estas cuestiones se han ido agravando al no haber sido resueltas por anteriores responsables municipales durante los últimos años.
Por último, el alcalde ha señalado su intención de “atender” las necesidades de la calle San Fernando, además de reiterar que el Ayuntamiento se ha dirigido a las eléctricas para la retirada del cableado aéreo, indicando que la administración local se ha encontrado con el problema de que “no existe legislación y no están obligados a ello”.
Por su parte, la presidenta de la Asociación de Comerciantes del área comercial San Fernando, María José Rodríguez Ballesta, ha reafirmado como principales preocupaciones los aspectos de las líneas de cableado, el pavimento y la proliferación de palomas y gaviotas. Rodríguez ha asegurado que la calle San Fernando “tiene actualmente cuarenta locales y el área comercial tiene sus negocios muy activos ya que mantienen unas relaciones de confianza con sus públicos, así como duraderas, lo que propicia que la calle no vaya den declive sino en auge”. No obstante ha criticado como las deficiencias higiénicas puede provocar que la calle sufra una devaluación.