Este miércoles, 29 de marzo, 70 empleados públicos han tomado posesión de su puesto como funcionarios de carrera del Ayuntamiento de Cartagena, en un acto que ha tenido lugar en el Palacio Consistorial presidido por el alcalde, José López, que ha estado acompañado por la vicealcaldesa, Ana Belén Castejón, el concejal del Área de Hacienda y Seguridad, Francisco Aznar, y la directora de la Oficina de Gobierno Municipal, Encarna Valverde.
El alcalde ha asegurado que el acceso al funcionariado de estos trabajadores supone “una tranquilidad absoluta” ya que “ya no dependen de la voluntad del político de turno para estar en uno u otro puesto, sino que entran dentro de unas normas y acuerdos colectivos mucho más reglados”. En este sentido, ha explicado que “estamos blindando la voluntad de los trabajadores municipales para que ni los que estamos ahora ni los que puedan venir después puedan quebrarla”, al tiempo que ha felicitado a estos 70 nuevos funcionarios y les ha pedido “que velen por los cartageneros, ya que no deben velar por el político de turno sino por el municipio y los intereses de los cartageneros”.
Por su parte, el concejal de Hacienda ha recordado que esta tanda de nuevos funcionarios son parte de la Oferta de Empleo Público de los años 2014 y 2015, pretenden que los laborales fijos consoliden su plaza como funcionarios y, así, “dar estabilidad al Ayuntamiento de Cartagena”.
De este modo, ha explicado Francisco Aznar, “cuando llegamos al Gobierno en 2015 nos pusimos en marcha ya que la primera demanda de los sindicatos fue la funcionarización de estos 70 empleados públicos”. En cuanto a aquellos trabajadores eventuales, el concejal ha subrayado que se trata de 68 personas, de la que se van a ofertar las plazas de puestos como auxiliar administrativo, porteros u ordenanzas, que se consideran 'administración general', y, ya a finales de este 2017, se sacarán las plazas de 'administración especial'.
Finalmente, José López ha recordado que “la única administración que no ha reducido el número de sus funcionarios son las Comunidades autónomas, mientras que la administración local la ha reducido en un 27%” ya que “no nos dejan cubrir las tasas de reposición” y ha lamentado que “hacen falta 86 policías y solo tenemos dos técnicos de medio ambiente”.
Los nuevos funcionarios han superado recientemente con éxito la prueba a la que pudieron presentarse los empleados públicos del Ayuntamiento de Cartagena y de sus organismos autónomos que tenían la condición de personal laboral fijo a fecha de 13 de mayo de 2007. El proceso selectivo proviene de la Oferta de Empleo Público del año 2014, publicada en el BORM de 22/12/2016. Los 70 empleados públicos que superaron esta prueba pertenecían a distintos organismos autónomos municipales como la ADLE, el Patronato Carmen Conde y el Organismo Autónomo de Gestión Recaudatoria, así como al propio Ayuntamiento.
Además, a preguntas de la prensa, el alcalde ha hablado de otros temas de la actualidad local como la tarifa del agua municipal y la cárcel antigua, tras un informe de la Comunidad Autónoma para la protección de la fachada y las torres del histórico edificio.