La mesa de Calidad del Aire, que preside el concejal del Área de Calidad de Vida, Francisco Calderón, y que conforman también la concejalía de Industria, que dirige Obdulia Gómez,, los grupos políticos del Gobierno Municipal así como colectivos interesados, se ha reunido esta mañana para tratar la instalación de nuevas estaciones medidoras del aire y las medidas a tomar para reducir las emisiones de sustancias nocivas y el control de las mismas.
“La reunión ha sido muy fructífera”, ha indicado Calderón, que ha informado de que se instalarán dos nuevas estaciones de inmisión medidoras de contaminación, que se valora colocar cerca de Savic y en el valle de Escombreras en la ubicación más idónea para hacer las mediciones de una forma fiable. Se trata de unas estaciones medidoras que la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente se comprometió a instalar con cargo a los fondos europeos Feder.
Se ha tratado además la necesidad de sustituir las estaciones que hay en Cartagena. De las 11 instaladas sólo quedan 8 en funcionamiento, y todas ellas están obsoletas tanto por el modo de transmitir datos como las sustancias que controlan. Por ello se va a reclamar a la Consejería de Medio Ambiente que se vayan sustituyendo todas ellas a la mayor brevedad, dada la alta actividad industrial que hay en la Comarca que requiere un control exhaustivo de la calidad del aire, ha informado el concejal. “Desde el Ayuntamiento se quiere saber al detalle el aire que se está respirando. Han sido muchos años con un todo vale, y este gobierno dice que no, que con la salud de la gente no se juega”, ha declarado.
Por otro lado la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) ha mostrado su voluntad de liderar los trabajos sobre determinados contaminantes de origen industrial, su repercusión en la atmósfera e incidencia general en la sociedad. El objetivo de esta medida se centraría en compuestos como el Bisfenol A (BPA), además de otros contaminantes. Plasmado el propósito de la institución docente, queda por determinar el modo de colaboración con dos de los principales polos industriales, SABIC y el Valle de Escombreras, emplazamientos en los que se materializaría esta intención.
El concejal ha indicado que Sabic ha mostrado su predisposición a instalar los filtros necesarios y mantenerlos. Una solicitud que también se ha hecho a la AEVE, la Asociación de Empresarios del Valle de Escombreras, para que se coloque una estación de control de inmisión con los parámetros a determinar en función de los procesos de fabricación. Desde el Consistorio se pretende que todas estas medidas las tomen las propias industrias con cargo a su propio presupuesto.
Otras medidas tratadas para limitar el efecto contaminante de las emisiones es la potenciación de la limpieza diaria en colegios, parques y vía pública en aquellas zonas cercanas a los citados núcleos industriales, así como a la potenciación e impulso de estudios epidemiológicos, a realizar con carácter periódico.
OBJETO Y COMPOSICIÓN DE LA MESA
La Mesa de Calidad del Aire se constituyó el pasado mes de junio al objeto de convertirse en un foro trasversal y consultivo para conocer los puntos de vista de los diferentes agentes implicados e incrementar el nivel de control sobre la calidad del aire en el municipio, haciendo incidencia en lugares de especial conflictividad.
Entre los objetivos declarados de la Mesa de Calidad del Aire se encuentra avanzar en medidas para el control medioambiental, como la potenciación de las estaciones medidoras.
La Mesa de Calidad del Aire está compuesta por técnicos municipales; portavoces de los grupos municipales; representantes de las direcciones generales de Calidad y Evaluación Ambiental; de Energía, Actividad Industrial y Minera; de Seguridad Ciudadana y Emergencias y de Salud Pública; la Asociación de Empresas del Valle de Escombreras (AEVE); el Departamento de Ingeniería Química y Ambiental de la UPCT (Universidad Politécnica de Cartagena); la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE); la Junta Vecinal y asociaciones vecinales de Alumbres, La Aljorra, Vista Alegre y la Media Legua, miembros de la gerencia del Área de Salud II, Policía Local, Bomberos y Protección Civil.