El portavoz de Ciudadanos en Cartagena ha puesto como ejemplo la Zona de Actividades Logísticas cuyo proyecto se ha iniciado recientemente gracias a la presión de Ciudadanos en la Asamblea, "si todavía estuviera vinculado a la construcción de la dársena del Gorguel, no estaríamos donde estamos ahora, con una mesa técnica para la ZAL de Cartagena, y estudiando trasladar el Depósito Franco como primera infraestructura de la zona logística".
Con motivo de la información publicada este fin de semana en la que se asegura que la implantación del tren de cercanías se retrasa hasta la llegada de las vías del AVE, el portavoz de Ciudadanos en Cartagena, Manuel Padín, ha señalado que "estamos hablando de una de las reivindicaciones más antiguas de los estudiantes y los profesores de la Universidad Politécnica (UPCT) de Cartagena. Desde esta institución docente han entendido que es el momento de actuar 'por el aumento del número de de estudiantes entre otros motivos'. Incluso han llegado a recoger cerca de 200 firmas entre docentes y estudiantes para mejorar el enlace ferroviario entre las dos ciudades más importantes de la Comunidad Autónoma".
La UPCT demanda a Renfe desarrolle ya el servicio de Cercanías con Murcia, y en concreto exigen la frecuencia diaria de servicios, modificación de los horarios para que se adapten a las necesidades de los usuarios y la sustitución de la línea Regional por una de Cercanías para reducir el tiempo del trayecto.
Según Manuel Padín, "todo parecía que iba bien encaminado, tanto miembros de esta universidad como el director general de Transportes de la Comunidad Autónoma, Salvador García, habían anunciado encuentros con responsables del Ministerio de Fomento, con el objetivo de trasladar al director de operaciones de Renfe estas demandas". Ahora el diputado popular, Francisco Bernabé, anuncia que no habrá Cercanías hasta que lleguen las vías del AVE. El portavoz de Ciudadanos ha recordado que "el Grupo Municipal del PP tumbó en 2013 una moción en le Pleno, alegando "que el Ministerio de Fomento tiene previsto mejorar el sistema a través del AVE y del Corredor Mediterráneo", pero que recientemente el mismo Grupo Municipal reivindicó al Gobierno regional la mejora y la ampliación de la frecuencia de los trenes entre Murcia y Cartagena, "es decir, un mar de contradicciones e incoherencias".
El portavoz de la formación naranja, Manuel Padín, considera que "vincular proyectos reclamados desde hace años e inaplazables a otros para los que no hay fecha es una temeridad, sólo provoca frustración y la paralización de nuestro desarrollo". Manuel Padín pone como ejemplo la Zona de Actividades Logísticas cuyo proyecto se ha iniciado recientemente gracias a la presión de Ciudadanos en la Asamblea, "si todavía estuviera vinculado a la construcción de la dársena del Gorguel, no estaríamos donde estamos ahora, con una mesa técnica para la ZAL de Cartagena, y estudiando trasladar el Depósito Franco como primera infraestructura de la zona logística".
En cuanto al paso a nivel en La Palma,el portavoz de Cs Cartagena, ha señalado que "Adif sacó a concurso en 2008 el proyecto para suprimir el paso a nivel de La Palma-Pozo Estrecho por un valor de 3.5 millones euros y ahora nos dicen "que está dotado con el máximo grado de protección", y que descartan hacer la obra, "es precisamente esta incoherencia y contradicción en las administraciones las que provoca el malestar y la decepción de los ciudadanos".
El Grupo Parlamentario interpelará a la Comunidad
El Grupo Municipal de Ciudadanos ha contactado con sus diputados nacionales y con el Grupo Parlamentario para trasladar esta reclamación de los alumnos y los profesores de la UPCT para que estudien las gestiones más oportunas para impulsar este proyecto.
Por otra parte, el Grupo de Ciudadanos en la Asamblea ha informado que está preparando ya una interpelación al Gobierno regional para que dé explicaciones sobre las gestiones realizadas tras la moción aprobada en febrero de 2016 en la Comisión de Política Territorial, Medio Ambiente, Agricultura y Agua de la Asamblea Regional por la cual se instaba al Gobierno de Españaa la eliminación urgente de la totalidad de los pasos a nivel sin barreras en las líneas de ferrocarril existentes en la Comunidad, "queremos saber qué ha estado haciendo el Gobierno regional desde que se aprobara esta moción, hay que pedir explicaciones, y no vale sólo con instar, a veces hay que presionar para lograr resultados". "En Ciudadanos creemos que la seguridad de esta intersecciones no puede retrasarse más, y debe priorizarse en las agendas económicas y políticas, por eso hemos solicitado a nuestros compañeros en la Asamblea, que apremien a la Comunidad para que exija al Ministerio que la sobre la mesa ponga ya fechas y presupuesto", ha afirmado el portavoz de Ciudadanos en Cartagena.
"No puede ser que se estén realizando estas obras en otras comunidades y nosotros seamos siempre los últimos, los ignorados, los ninguneados", ha señalado Manuel Padín.
El portavoz de Ciudadanos en Cartagena, Manuel Padín, señala que "el Ministerio de Fomento lleva años prometiendo la supresión paulatina de estos pasos a nivel en Cartagena y en la Región, intersecciones que conllevan un grave riesgo de atropello o accidente; en cualquier intersección a nivel existe esta situación de riesgo, en Cartagena hemos tenido la desgracia de vivir recientemente alguno de estos siniestros, sin ir más lejos, hace unos días un turismo fue arrollado por el tren en el paso a nivel entre La Palma y Pozo Estrecho".