La Comisión Municipal de Participación Ciudadana ha abordado este jueves la posible creación de una nueva junta vecinal municipal en el Rincón de San Ginés, en la zona sur del Mar Menor. Durante la reunión, no obstante, se ha llegado al acuerdo entre los participantes de aplazar la puesta en marcha de este órgano, por el momento, y continuar estudiando esta opción.
El concejal de Participación, Juan Pedro Torralba, que ha presidido la reunión, ha explicado que el Ejecutivo municipal no era, en principio, partidario de su puesta en marcha porque, al estar todavía pendiente la elaboración de un reglamento nuevo de participación ciudadana y restablecer los distritos, se consideraba desde el equipo de gobierno que "no era lo más urgente".
Así, en esta asamblea "se ha puesto de manifiesto", según Torralba, "que la mayoría de asociaciones de vecinos ni estaban enteradas ni sabían que se quería crear una junta vecinal en la zona". Es por este motivo por lo que se ha aplazado su nacimiento con tal de alcanzar un mayor consenso en relación a esta cuestión.
"Creemos que deberían ser dos juntas vecinales por la extensión de terreno que tiene", ha expresado el edil. Asimismo, ha apostado por que esos nuevos entes recojan, por un lado, Cabo de Palos y La Manga y, por otro, la zona que abarca desde Los Nietos a Playa Paraíso, incluido Los Belones. En la misma línea, ha indicado que las asociaciones y colectivos de la zona están de acuerdo con esta propuesta.
Además del concejal de Participación, Juan Pedro Torralba, quien ha presidido la reunión, han tomado parte también el concejal de Hacienda e Interior, Francisco Aznar, y la concejala delegada de Portal y Oficina de Transparencia, María José Soler. En este órgano se integran, de igual modo, representantes de los grupos municipales del Ayuntamiento de Cartagena como Diego Ortega, por el Partido Popular; Manuel Padín, por Ciudadanos; y Pilar Marcos, por Cartagena Sí Se Puede, además de la presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena y Comarca Fernando Garrido, Cristina Roca.
La Comisión Municipal de Participación Ciudadana es un órgano consultivo, contemplado en el actual Reglamento de Participación Ciudadana, que canaliza la participación de vecinos y entidades ciudadanas en las áreas de actuación municipal.
Sus funciones son, básicamente, las de proponer la realización de actividades para recoger la opinión ciudadana en asuntos de interés general, informar sobre los lugares idóneos para la instalación de órganos descentrados –como es el caso de la juntas vecinales–, proponer las directrices de la forma de reparto de las subvenciones municipales y todas aquellas que el pleno Municipal le encargue.