Los primeros presupuestos participativos de Cartagena contaran con mas de 188 millones de euros

Entre las principales apuestas del Gobierno local destaca la reducción de la presión fiscal y a la promoción del empleo público

La Junta de Gobierno Local de Cartagena ha aprobado este martes el proyecto de presupuestos municipales para 2017, que han presentado este martes el alcalde, José López; la concejal Delegada de Hacienda, Contratación y Patrimonio, Isabel García; y el concejal del Área de Hacienda e Interior, Recursos Humanos, Seguridad Ciudadana y Vía pública, Francisco Aznar. Los presupuestos, los primeros con una partida destinada a inversiones propuestas y votadas directamente por los ciudadnos, asciende este año a 188.748.551 euros, lo que supone un incremento del 0,15% con respecto al de 2016.

Así, tras efectuar el equipo de gobierno los ajustes técnicos que han resultado necesarios y que impidieron la aprobación del proyecto el pasado mes, el alcalde de Cartagena ha asegurado que se trata de unos presupuestos “para atender y servir a los cartageneros, poniendo el acento en las personas y en sus necesidades prioritarias, como voluntad esencial del gobierno local”.

El Primer Edil de Cartagena ha expuesto que la línea de trabajo que se ha seguido con el proyecto de los Presupuestos para 2017 es "atender a las necesidades ordinarias y extraordinarias de los cartageneros, mejorando su calidad de vida desde el respeto a su patrimonio material, inmaterial y medio ambiental, y todo ello con trabajo profesional y riguroso, creado por los técnicos municipales de las distintas áreas".

Por primera vez, los presupuestos del Ayuntamiento de Cartagena recogen un programa dotado con un crédito equivalente al 50% de las inversiones no comprometidas para los presupuestos participativos, una experiencia con la que el Gobierno local ha querido fomentar la participación de los vecinos y colectivos del municipio. Además, ha destacado la concejal de Hacienda, se ha buscado la colaboración de las Juntas Vecinales y del resto de grupos políticos, que han podido disponer de un borrador de los presupuestos con más de un mes de antelación para poder hacer sus aportaciones al mismo.

A su vez, ha subrayado que “mejorar la atención y la calidad de vida de los cartageneros desde el Ayuntamiento es viable gracias a una inalterable dinámica de optimización del gasto y gestión responsable y eficaz de los recursos públicos”. En esta mejora de la calidad de vida “tiene una importante influencia el destacado incremento en las inversiones reales, para atender necesidades en infraestructuras, descontaminación y restauración de suelos o atención a barrios y diputaciones”.

El alcalde ha destacado que “las épocas de grandes obras y proyectos es algo del pasado,” ya que “ahora hay un proyecto de municipio, Cartagena es un todo al que debemos atender y el proyecto de presupuesto 2017 es la herramienta idónea para ello”.

Dentro de este proyecto de municipio se han fortalecido las políticas de desarrollo sostenible y respeto al medio ambiente, para lo que se ha proyectado la actualización del mapa de ruidos de la ciudad con el fin de elaborar los planes de acción necesarios para minimizar los niveles de ruido en la aglomeración urbana.

Como importante resulta la apuesta por el conocimiento, preservación y divulgación del patrimonio material e inmaterial de Cartagena . Contemplando diversas vías para hacerlo posible; desde el patrimonio arqueológico a la revalorización de nuestro folclore o construcciones características, como los molinos de viento, para lo cual ha indicado que se seguirá como línea de trabajo “el profundizar en el conocimiento interior para exponer la riqueza del municipio” con iniciativas como el 'Año de la Ilustración', que se desarrollará durante 2017.

Así, los presupuestos permitirán la reducción en 11 millones de euros de la deuda del Ayuntamiento por lo que, ha destacado Isabel García, a finales de 2017 la deuda se situará en 108 millones de euros.

MÁS PARA LAS JUNTAS VECINALES

La edil de Hacienda ha anunciado que el presupuesto para las Juntas Vecinales aumenta en 2017 un 18% de media ya que, aunque en términos totales se mantienen las cifras de 2016, el gasto por el mantenimiento de jardines se asume directamente por el Ayuntamiento, “aunque ese dinero no se les ha restado”.

Este aumento del presupuesto, ha recordado García, ha surgido fruto de las reuniones que ha mantenido, junto con el concejal de Descentralización y Participación Ciudadana, con todos los presidentes de Juntas Vecinales de Cartagena, para conocer las necesidades de los vecinos y colectivos de sus demarcaciones territoriales.

REDUCCIÓN DEL IBI Y AUMENTO DE LOS IMPUESTOS INDIRECTOS

Tal y como ha apuntado la concejal de Hacienda, la bajada del tipo impositivo del Impuesto sobre Bienes Inmuebles de naturaleza urbana, que se recoge en el capítulo 1 del proyecto, será del 10%, aunque el incremento de otros impuestos dentro de este apartado amortigua esta variación de modo que queda en un descenso del 1,42%, lo que supone una reducción de 1.445.686 euros.

Por otro lado, el capítulo 2, de Impuestos Indirectos, prevé un incremento de ingresos de 243.000 euros debido al aumento del Impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras, así como de las variaciones previstas de cesión de impuestos del Estado.

AUMENTO PARA LA RECOGIDA DE RESIDUOS Y REDUCCIÓN DE LA RECAUDACIÓN POR SILLAS EN VELADORES Y MULTAS

En el capítulo 3, que recoge tasa y otros ingresos, el presupuesto sufre una reducción del 3,08% respecto a 2016, que se traduce en 1.090.000 euros menos que en 2016. Así, aunque el servicio de recogida domiciliaria de residuos se incrementa un 1,82%, la tasa de tratamiento de residuos sólidos decrece en casi 375.000 euros, al dejar de verter en la planta otros Ayuntamientos.

Además, la expedición de documentos y la entrada de vehículos a través de las aceras aumentan sus presupuestos, así como la tasa por suministros de interés general, que incluyen gas, electricidad y telefonía. Por otra parte, decrecen la tasa por sillas en veladores, debido a la eliminación del recargo a los veladores con instalaciones en el vuelo; la de servicios educativos en guarderías por la implantación de nuevas tarifas reducidas; y los servicios deportivos, también por la implantación de nuevas bonificaciones. A su vez, las multas por infracciones de la circulación y las ambientales se reducen en 587.000 y 232.000 euros, respectivamente.

Además, el presupuesto de 2017 cuenta con dos partidas más, referentes a La Mar de Músicas y el Festival de Jazz de Cartagena, ya que desde el pasado año el Ayuntamiento gestiona las taquillas de ambos festivales y controla los ingresos de las mismas.

Por otra parte, en el capítulo 5 de los presupuestos se incorpora una partida relativa a los intereses del préstamo participativo concedido a la empresa Cartagena Alta Velocidad SA, para la gestión de la llegada del AVE a Cartagena.

AUMENTO DEL GASTO EN PERSONAL

Francisco Aznar ha desglosado los datos referentes al gasto de personal para 2017. Así, ha calificado este proyecto como “los presupuestos de la consolidación del empleo en el Ayuntamiento de Cartagena”. Y es que, ha explicado, se ha aumentado en 4 millones de euros con respecto al año pasado, de modo que asciende a 67 millones de euros.

Así, se destinará 1.500.000 euros a la absorción del IMSEL por parte del Consistorio; 280.000 euros en la promoción de bomberos, como era compromiso del Gobierno local con los sindicatos; y al aumento de partidas de red para el mes de septiembre irán unos 500.000 euros. Además, el concejal ha anunciado que se destinarán 522.000 euros a contratos de personal técnico en Infraestructuras y Urbanismo; unos 500.000 euros que constituyen la subvención del Servicio de Formación y Empleo (SEF) que permitirá contratar a casi una treintena de jóvenes trabajadores; así como 600.000 euros que se han presupuestado para la Oferta de Empleo Público, que incluye la promoción de personal del Ayuntamiento y nuevas plazas.

OTROS GASTOS

La partida destinada a los presupuestos participativos, que suponen una experiencia piloto que se ha desarrollado por primera vez en el Ayuntamiento de Cartagena, superan los 1,5 millones de euros, y se sitúan en 1.567.587 euros para este 2017.

Además, las inversiones reales, que suponen el 3,25% del presupuesto, incluyen 400.000 euros que se destinarán a comprar bienes a Casco Antiguo y 1 millón de euros para expropiaciones. El presupuesto también recoge la recuperación del Mercado Gisbert y la terminación de los campos de fútbol con césped artificial de Virgen de la Caridad y José María Lapuerta.

 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES