En estas jornadas, organizadas por la Guardia Civil y el Museo Nacional de Arqueología Subacuática (ARQVA), se tratarán temas como la legislación nacional y autonómica sobre la protección del Patrimonio Cultural Subacuático
En las distintas operaciones realizadas se han recuperado partes de anclas y ánforas con más de 2.000 años de antigüedad
La Guardia Civil y el Museo Nacional de Arqueología Subacuática (ARQVA) del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte celebran la tercera edición de las "Jornadas Protección del Patrimonio Cultural Subacuático", que se desarrollarán durante el día de hoy y mañana en la sede del museo, situada en la calle Alfonso XII n° 22 en Cartagena.
Las jornadas serán impartidas por personal del Museo Nacional de Arqueología Subacuática (ARQVA) y de la Guardia Civil, así como por personal docente de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y el Fiscal de Medio Ambiente de la Región de Murcia.
Se tratarán temas como la legislación nacional y autonómica sobre la protección del patrimonio arqueológico subacuático, actuaciones de la Fiscalía de Medio Ambiente en esta materia y la investigación de los delitos contra el patrimonio Cultural Subacuático llevados a cabo por la Guardia Civil.
Además, los asistentes al evento podrán visitar el almacén-laboratorio ARQVAtec para realizar prácticas sobre la identificación de material arqueológico así como las medidas preventivas necesarias para su conservación. Los participantes harán también una visita guiada a la exposición permanente del museo para observar las piezas más importantes.
Plan para la Defensa del Patrimonio Histórico Español
El "Plan para la Defensa del Patrimonio Histórico Español" se enmarca en el objetivo estratégico establecido por el Ministerio del Interior para la defensa de los bienes culturales. El objetivo principal es proteger los diferentes patrimonios con que cuenta nuestro país. La Guardia Civil tiene competencia exclusiva en el mar territorial, por lo que es un actor fundamental en la protección del Patrimonio Cultural Subacuático.
En este sentido y dentro del citado Plan, la Guardia Civil inició una campaña para intensificar la vigilancia de pecios por lo que han inspeccionado clubes de buceo, zonas aledañas a puertos deportivos y embarcaciones de pesca localizados en todo el territorio nacional. Con esta campaña se pretende evitar el expolio de pecios y detectar la posesión o venta ilegal de bienes arqueológicos subacuáticos.
Entre los bienes que se pueden extraer del medio subacuático destacan las piezas de cerámica, armas, monedas, objetos cotidianos de la vida a bordo e instrumentos de navegación.
En la Región de Murcia y en el marco del "Plan para la Defensa del Patrimonio Histórico Español", la Benemérita ha desarrollado con éxito varias operaciones en esta materia como:
La operación ANCLA, desarrollada en Cartagena en marzo de 2015, en la que la Guardia Civil recuperó un cepo romano de plomo datado en el siglo II a. C., de incalculable valor y que se encontraba a la venta a través de Internet. La operación, dirigida a investigar posibles casos de expolio y comercio con fines lucrativos de bienes de interés cultural, permitió incautar el cepo, uno de los componentes de un ancla romana de madera que se hallaba en buen estado de conservación con una longitud aproximada de 120 centímetros y un peso cercano a los 100 kilos, al ser de plomo.
La operación 'DRESSEL', llevada a cabo en Águilas y Mazarrón a finales de 2015, culminó con la recuperación de cinco ánforas y fragmentos de las mismas que datan del periodo comprendido entre los siglos II a. C. y II d. C. Las piezas recuperadas por la Guardia Civil provenían del fondo marino de las costas murcianas y quedaron depositadas en los museos arqueológicos de Águilas y Mazarrón.
El pasado verano, la Guardia Civil culminó la operación 'REONA' con la localización y recuperación, en un domicilio de Cabo de Palos-Cartagena, de cuatro ánforas y un lingote de plomo de diferentes épocas romanas, que forman parte del Patrimonio Histórico Arqueológico de la Región de Murcia. En esta actuación resultó denunciada la persona que poseía las piezas.
También el pasado verano, la Guardia Civil desarrolló un amplio dispositivo dentro de la operación 'ROMANO' que culminó con la localización y recuperación de un fragmento de cepo de ancla, compuesto de plomo, catalogado como Bien de Interés Cultural, con más de 2.000 años de antigüedad y de incalculable valor, que se hallaba sumergido en una cala de Cabo de Palos-Cartagena. La colaboración ciudadana fue crucial para la localización de la pieza arqueológica.