La última reunión entre la consejera de Cultura, Noelia Arroyo, y el propietario de la colección, celebrada el pasado cinco de septiembre, incluyó la necesidad de contar con un comisario que vele por la gestión y configure un discurso artístico en la selección de obras
La formación naranja ha pedido la convocatoria urgente de una nueva sesión de la Comisión Mixta para la llegada de la colección de arte al Museo Regional de Arte Moderno para estudiar los próximos pasos a seguir
Ciudadanos Cartagena ha informado que las negociaciones entre el propietario de la colección de arte Marifí Plazas, Fernando Gallego, y la Consejería de Cultura para que una selección de estas obras entren a formar parte de manera permanente, aunque rotatoria, en el Museo Regional de Arte Moderno en Cartagena (MURAM) van por buen camino y espera que se llegue pronto a un acuerdo. Ciudadanos ha tenido conocimiento de que el pasado cinco de septiembre se produjo una reunión entre Fernando Gallego y la consejera de Cultura, Noelia Arroyo, en la que se pudo constatar la buena predisposición por ambas partes para que el museo acoja la colección de Marifí Plazas de manera inminente, y en la que Gallego llegó a asegurar que está dispuesto a que las obras entren ya en el MURAM. Ciudadanos quiere recordar que la intención del propietario de la colección siempre ha sido que la cesión sea gratuita. Algunos de los temas tratados en la reunión fue la necesidad de que la colección parcial (por motivos de espacio) esté controlada y gestionada por un comisario que, además de velar por la preservación, comunicación y administración de la exposición, sea el que configure un discurso artístico y temático coherente para la selección artística, y futuras selecciones. La necesidad de una exposición rotatoria viene impuesta por la limitación de los espacios habilitados, con una capacidad aproximada para alojar entre 30 y 40 obras de Marifí Plazas.
El portavoz de Ciudadanos ha manifestado que "Marifí Plazas está más cerca que nunca de encontrar su descanso en la ciudad de Cartagena. Tras tener conocimiento de esa reunión propiciada por nuestra formación, entre el propietario y la consejera, nos mantenemos a la espera de una nueva convocatoria de la Comisión Mixta para que conozcamos los pasos a seguir a partir de ahora". Para Manuel Padín "la ilusión es tremenda porque ya vemos la luz al final de un túnel que nos ha costado recorrer más de quince años".
A principios del mes de febrero de este año tuvo lugar la primera sesión de la Comisión Mixta que estudia la llegada de la colección de arte Marifí Plazas al MURAM. La Comisión está integrada por los pintores Francisco Solana, y Pedro Diego Casanova, a propuesta de Ciudadanos, el secretario general de la Consejería de Cultura, José Vicente Albaladejo Cruz, el ex director del Museo de Bellas Artes de Murcia, (MUBAM), Juan García Sandoval, y el portavoz de Ciudadanos Cartagena, Manuel Padín. El objetivo de la Comisión ha sido desde su constitución establecer una hoja de ruta para estudiar la manera en que el MURAM acogerá parte de la colección.
Ciudadanos desatascó las negociaciones con el propietario
Ciudadanos Cartagena alcanzó a finales del mes de septiembre de 2015 un acuerdo histórico con el propietario de Marifí Plazas para la llegada de la colección a Cartagena, tras más de quince años de bloqueo en las negociaciones entre Fernando Gallego y el Gobierno regional. Tras una de las reuniones con Fernando Gallego, éste informó al portavoz de Ciudadanos en Cartagena de que sus condiciones para ceder la colección habían cambiado, y que el principal obstáculo, la obligatoriedad de que se expusiera en su totalidad, había desaparecido. Además, comunicó que la cesión de las obras sería completamente gratuita. Tras confirmar este cambio de parecer por parte de Fernando Gallego, Ciudadanos Cartagena solicitó a través del pleno del Ayuntamiento de Cartagena, que se restablecieran con carácter de urgencia las negociaciones entre el Gobierno regional, el Ayuntamiento de Cartagena, y el propietario de la colección artística. Ante la irresponsable pasividad e indiferencia del equipo de Gobierno del Ayuntamiento, el Grupo Municipal de Ciudadanos en Cartagena se vio obligado a tomar de nuevo la iniciativa y solicitó una reunión con la consejera de Cultura para tratar el asunto que desembocó en la constitución de la Comisión Mixta.
Colección Marifí Plazas
La pinacoteca Marifí Plazas Gal es una prestigiosa colección de arte del siglo XX. La colección consta de unas 400 piezas de autores tan importantes como Antonio Saura. Esta muestra ha sido expuesta en Nueva York, Berlín, Belgrado, Varsovia, Viena, Bruselas. El conjunto de obras que incluye originales de Arroyo, Guinovart, Clavé, Redondela, Canogar, Genovés, Bores y Guerrero, entre otros.