La formación naranja apuesta por la mejora de los servicios y la financiación local de Cartagena y su entorno frente a la creación de las ineficaces diputaciones provinciales
El Grupo Municipal de Ciudadanos en Cartagena ha recibido en sus dependencias a representantes de la Plataforma por la Biprovincialidad 2es+. A la reunión asistieron los tres concejales de la formación naranja, Manuel Padín, Ana Rama, y Alfredo Nieto, el presidente de la Plataforma, José Antonio Luque, y el profesor de Economía en la UPCT, Antonio García, y Rafael Amat, entre otros. Durante el encuentro los miembros de la Plataforma dieron a conocer a los concejales de Ciudadanos un informe con la razones por las que este colectivo considera deseable la creación o restitución de la Provincia de Cartagena. Además, expusieron los resultados de una encuesta realizada en 2014 por la empresa Sigma 2. Entre los asuntos abordados, los miembros de 2es+ quisieron aclarar que su objetivo a corto plazo es que el Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia se modifique de tal manera que abra la posibilidad a que dos o más municipios limítrofes puedan emprender su camino legislativo hacia la provincia. El presidente de la Plataforma por la Biprovincialidad, José Antonio Luque, agradeció la atención recibida por parte del Grupo Municipal de Ciudadanos, y destacó el clima de cordialidad que imperó durante todo el encuentro.
Por su parte el portavoz de Ciudadanos en Cartagena, Manuel Padín, explicó que su Grupo Municipal votará en el próximo Pleno del Ayuntamiento a favor de la propuesta del PSOE de instar a la Asamblea Regional a abrir, en la Comisión Especial de Reforma del Estatuto de Autonomía, el debate sobre la creación de la provincia de Cartagena, en la que esté presente la Plataforma por la Biprovincialidad 2es+. Manuel Padín también aclaro que "Ciudadanos defiende y defenderá un modelo de descentralización que favorezca mancomunar servicios a través de verdaderas comarcas administrativas, y en ningún caso promoverán la creación de diputaciones provinciales, órganos poco eficaces y democráticos, cuyo principal gasto consiste en financiar su propia estructura, y que se han convertido en verdaderos nidos de corrupción." Según Manuel Padín "todo el mundo sabe que esta formación ha sido muy clara con respecto a este tema, estas instituciones se han convertido durante el paso de los años en auténticos chiringuitos políticos en los que colocar a ciertos compañeros de partido, y han perdido buena parte de su utilidad mediante ese exceso burocrático, no queremos eso en esta Comunidad Autónoma." El portavoz de Ciudadanos defiende "una administración sana que dedique de forma eficiente sus recursos a lo realmente importante". Manuel Padín asegura que "los habitantes de la comarca quieren un mejor funcionamiento de su Área de Salud y más inversiones en infraestructuras, antes que mantener con sus impuestos nuevas e ineficaces estructuras políticas, y hay que tener en cuenta este dato: Ciudadanos ha calculado que la supresión de las diputaciones supondrá un ahorro 5.000 millones de euros en una legislatura".
Ciudadanos, a favor de las transferencia directa de los fondos de la Diputación
El portavoz de la formación naranja también ha anunciado que su Grupo Municipal votará a favor de la moción que pide la mejora de la financiación de los Ayuntamientos de la Región de Murcia mediante la transferencia directa a las arcas municipales de los fondos estatales que llegan a la Comunidad en concepto de Diputación. En el texto de la moción se especifica que esa transferencia directa deberá atender, entre otros criterios, al de población. Manuel Padín ha explicado que "en cualquier caso en este Grupo Municipal pensamos que el reparto y la gestión de ese dinero debe hacerse con absoluta transparencia."