La ayuda se enmarca en el proyecto europeo MOTIVA sobre competencias digitales y fomento de vocaciones empresariales en enseñanza secundaria y consistirá en la adaptación de una plataforma que permite mejorar las habilidades, motivación y rendimiento de estudiantes y profesores en las aulas. Alumnos de la Politécnica ya evaluaron esta herramienta, surgida de una tesis doctoral y basada en las tecnologías de la información y la comunicación. El objetivo principal ahora es trasladarla a institutos y centros de secundaria de cuatro países europeos, entre ellos España.
Fernando Cerdán, catedrático de Ingeniería Telemática en la UPTC, es el coordinador del proyecto en el que participan además como socios escuelas y centros de secundaria de Bélgica, Grecia, Italia y España. Durante 24 meses, los expertos pondrán en marcha esta nueva plataforma de innovación educativa y contarán para ello con una subvención de 225.000 euros. Cerdán es el investigador responsable de DINTEL, la División de Innovación en Sistemas Telemáticos y Tecnología Electrónica de la UPCT.
La plataforma que van a desarrollar los investigadores persigue que los estudiantes aumenten su motivación y rendimiento y adquieran además las habilidades necesarias para aplicarlas en el futuro en el mercado laboral. El programa de evaluación y las recomendaciones metodológicas de orientación correrán a cargo de la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia.
El proyecto liderado por la Politécnica de Cartagena fue seleccionado este verano en la convocatoria Erasmus+16. En su puesta en marcha colaboran, además de centros de secundaria europeos, el CEEIC, el centro de negocios e incubadora de empresas situado en el polígono industrial Cabezo Beaza de Cartagena.