La Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales de Cartagena ha acogido hoy la presentación del análisis realizado por Cajamar sobre el incremento del consumo en las fiestas de Carthagineses y Romanos.
A la presentación han asistido Pedro Pablo Hernández, presidente de COEC; Miguel Martínez, presidente de la Cámara de Comercio de Cartagena; Jesús López, director territorial de Cajamar; Antonio Font, director de Investigación y Metodología Comercial del BCC-Grupo Cajamar; y David García, jefe de Proyecto Medición de Consumo Comercial.
El análisis, realizado en base a los datos obtenidos de los pagos realizados con tarjeta de crédito y débito, y de las extracciones de dinero en cajeros de Cajamar durante las fiestas de 2014 y 2015, muestra la evolución del consumo efectuado durante las últimas fiestas, tanto por los residentes en Cartagena y en la Región de Murcia como por visitantes nacionales.
El presidente de COEC ha aplaudido el estudio y ha reivindicado una "mayor promoción de las fiestas de Cartagena como elemento dinamizador de la economía de la Comarca". Asimismo ha hecho hincapié en la necesidad de un "mayor apoyo por parte de la administración teniendo en cuenta que los resultados obtenidos a raíz de este análisis resultan muy alentadores".
A continuación se muestra con detalle los datos obtenidos a través del estudio:
Las operaciones de consumo efectuadas con tarjeta de crédito y débito y la retirada de dinero en cajeros crecieron un 7,46% durante las Fiestas de Carthagineses y Romanos del año pasado, según el análisis realizado sobre las transacciones en cajeros y terminales punto de venta (TPVs) de Cajamar del 18 al 27 de septiembre de 2015.
Este incremento en el consumo se materializó principalmente a través del pago con tarjeta a través de TPVs de comercios, que registró un aumento del 25,32 % respecto a 2014, mientras que la retirada de efectivo a través de cajero aumentó solo un 0,60 %. Esto muestra que los usuarios se decantan cada vez más por el pago con dinero de plástico a través de TPV. En total, durante las fiestas del pasado año, se realizaron 32.535 operaciones con tarjeta de crédito y débito para el pago en comercios y extracciones en cajeros.
Los días previos al festivo local (25 de septiembre de 2015) fueron en los que más consumo se realizó, alcanzando un 25,37 % del gasto total, mientras que en los días festivos, los domingos y el viernes, 25 de septiembre, se registró un consumo inferior a la media de todas las Fiestas, debido al cierre de muchos comercios.
Analizando conjuntamente los datos de consumo y de retiradas de efectivo realizadas durante las fiestas de 2015 observamos que los residentes de la zona centro de Cartagena fueron los locales que más gastaron (40,31 %), seguidos de los de la zona norte (22,98 %) y los del puerto (19,92 %), mientras que los residentes en otros municipios de la Región de Murcia fueron los que realizaron un menor consumo (16,79 %). En cuanto al importe de las operaciones, los residentes en la zona norte de Cartagena fueron los que gastaron más de media, concretamente, 60,71 euros por operación, 4 euros por encima del resto de zonas.
Del análisis de la información agregada de las compras diarias de residentes locales con tarjeta en comercios (TPVs) y retiradas de efectivo en los cajeros de las oficinas de Cajamar se comprueba que durante las fiestas los residentes de la zona centro son los que más consumieron a lo largo de todas las jornadas, destacando los días 23 y 24, que acumularon el 25,37 % del gasto total. El resto de áreas realizan un consumo muy similar, siendo en el caso de los cartageneros de la zona norte superior todos los días excepto el lunes 21.
Atendiendo exclusivamente de forma diaria y agregada las retiradas de efectivo de residentes locales en los cajeros de las oficinas de Cajamar, se observa que el patrón es muy similar al del consumo total, siendo los residentes de la zona centro los que más consumieron, seguidos por los de la zona norte, puerto y residentes de la Región de Murcia. Y de nuevo fueron los cartageneros de la zona norte los que obtuvieron una media más elevada, 75 euros por operación, aunque el gasto de los del resto de zonas de la ciudad fueron similares: centro 73 euros y puerto 72 euros.
Por último, si se compara de forma diaria y agregada las compras de residentes locales con tarjeta en comercios (TPVs) durante las fiestas de 2015 se confirma de nuevo que los cartageneros de la zona centro son los que consumieron más, pero en este caso los visitantes murcianos realizaron un gasto superior a los residentes de las otras dos zonas norte y puerto de Cartagena.
El día de mayor consumo fue el jueves 24 con un 15,17 % del total consumido en TPVs durante las fiestas, mientras que los días con menor consumo, entre un 2 % y un 4 % del total, fueron los festivos (domingos 20 y 27, y viernes 25). Por el contrario, los días anteriores al festivo fueron los de mayor consumo en TPVs, concretamente miércoles y jueves.
Como era de prever del consumo de los visitantes nacionales, los andaluces fueron los que más gastaron con el 51,43 % del total del consumo efectuado por los visitantes nacionales durante las fiestas 2015; seguidos muy de cerca por los residentes en la Comunidad Valenciana, Cataluña y Baleares, con un 41,41 %. Mientras que los visitantes nacionales de las zonas más alejadas fueron los que menos gastaron en dichas fiestas: los de centro (Madrid, Castilla-La Mancha, Extremadura y Aragón), un 6,36 % y los de la norte (Asturias, Cantabria, Castilla y León, Galicia, La Rioja, Navarra, País Vasco), un 0,80 %. Sin embargo, el importe medio por transacción más alto, 74,03 euros, correspondió a los visitantes de la Comunidad Valenciana, seguidos de los de la zona centro, con 66,36 euros; los andaluces, con 54,35 euros, y los residentes en el norte, con 41,95 euros.
Analizando de forma diaria las compras y retiradas de efectivo con tarjeta de los visitantes nacionales durante las fiestas de 2015 en comercios (TPVs) y en cajeros de las oficinas de Cajamar, se observa que el lunes 21 de septiembre fue la jornada en la que los visitantes nacionales realizaron un mayor consumo, acaparando solo este día el 13,70 % del total consumido durante el período analizado.
También destaca que, mientras que los visitantes andaluces realizaron un mayor gasto los días previos al festivo local (viernes 25), los de la Comunidad Valenciana, Cataluña y Baleares gastaron más el fin de semana posterior (sábado 26 y domingo 27).