Cartagena contará en los próximos meses con un huerto urbano y vivero municipal ubicado en Nueva Cartagena, en el terreno que anteriormente ocupaba la depuradora municipal.
El área de Infraestructuras, que dirige el alcalde, José López, ha elaborado un proyecto que se desarrollará en unasuperficie de 10.000 metros cuadrados, de titularidad municipal. Con esta primera actuación, impulsada desde la Concejalía de Infraestructuras, se avanzará de manera significativa en la mejora y conservación de los jardines municipales, además de permitir otros usos como la generación de plantas.
El proyecto saldrá a licitación en próximas fechas y contempla la adecuación de una zona de acceso en la que se habilitará un aparcamiento, así como un merendero de uso público.
La parcela, situada entre la Ronda Transversal, calle Serranía de Ronda y Rambla de Benipila, estará dividida en dos espacios en los que se ubicarán los huertos y el vivero.
Está contemplado que se disponga de cuatro huertos urbanos, mientras que, en otra área, se ubicarán los invernaderos, umbráculos y una zona reservada para plantación. El vivero tendrá una doble función: producción y recuperación de plantas.
Además, el Ayuntamiento de Cartagena tendrá la posibilidad de realizar en esta instalación municipal acopio de material, de grava, piedra o capa vegetal, lo que beneficiará el mantenimiento y cuidado de jardines en el municipio.
Del mismo modo, se construirá un depósito de agua; almacén; oficina y aseo/vestuario, entre otras dependencias.
Los huertos urbanos estarán abiertos al uso de los vecinos facilitando el Ayuntamiento que los ciudadanos puedan interactuar en este espacio. Igualmente, se prevé la colaboración con asociaciones y entidades de carácter social.