Finaliza con éxito Calblanque 4:40, ejemplo de colaboración entre administraciones para proteger el Parque Regional

Mañana domingo, 4 de septiembre, finaliza la campaña ¿Calblanque 4:40¿, iniciativa impulsada durante este verano que ha tenido como objetivo fundamental la ordenación de una nueva forma de acceso a las playas de Calblanque, a través de autobús.

Esta medida ha evitado la entrada de más de 45.000 vehículos al Parque Regional durante este verano, contribuyendo a minimizar el impacto ambiental que supone el tránsito masivo de vehículos en este enclave natural.

El servicio de autobús, que ha tenido una frecuencia de salidas aproximada de 20 minutos, comenzó a transportar viajeros hacia las playas de Calblanque el pasado 25 de junio. Desde esa fecha, este proyecto ha facilitado la reducción de la emisión de polvo, la mejora de la calidad del aire, además de hacer más accesible los accesos para los servicios de emergencia, entre otros beneficios.

COLABORACIÓN ENTRE ADMINISTRACIONES

El Gobierno municipal, encabezado por su alcalde, José López, ha manifestado su satisfacción por la excelente acogidade una iniciativa que pone de relieve la idoneidad de impulsar la colaboración entre administraciones en el proceso de adopción de medidas; en este caso, para proteger un enclave natural privilegiado.

LUNES SIN COCHES

Todos los lunes del mes de septiembre quedará prohibido el uso del vehículo en el Parque Regional. Se trata de otra medida encaminada a fomentar la movilidad sostenible. Así, los días 5, 12, 19 y 26 únicamente se podrá acceder a Calblanque a pie o a través de vehículos no motorizados.

COMPROMISO DEL GOBIERNO MUNICIPAL 

Conviene recordar que el alcalde, José López, anunciaba, el 13 de abril, que el Gobierno municipal había realizado las gestiones oportunas para habilitar un aparcamiento disuasorio en el Polígono Industrial de Los Belones, con una capacidad aproximada de 450 vehículos.

Se trata de una infraestructura que los usuarios han utilizado para disfrutar del entorno y las playas de Calblanque, dejando allí sus vehículos para después hacer usos del servicio de transporte público. La ubicación de este aparcamiento disuasorio se determinó en base al nivel de protección del Parque que no permitió un emplazamiento más cercano que le asegure unas funciones mínimas, atendiendo a las directrices de la Dirección General del Medio Natural de la CARM.

CONVENIO PARA LA PROTECCIÓN DE CALBLANQUE

Además, el pasado 22 de abril, la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Cartagena acordaba la firma del convenio entre el Consistorio y la CARM, a través de la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, para la Protección de la Biodiversidad en el Parque Regional de Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila.

El acuerdo englobaba una conjunto de actuaciones que consisten en la prohibición del acceso de vehículos al parque durante la temporada estival, excepto para propietarios, población local, personas con discapacidad, trabajadores y servicios de gestión del espacio protegido; la habilitación de un aparcamiento disuasorio gratuito en Los Belones; la puesta en marcha, por parte de la administración regional, de un servicio lanzadera de autobuses entre el aparcamiento y Calblanque, además de otras medidas en materia de seguridad y vigilancia;  limpieza; sanidad e higiene.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES