Tras el anuncio publicado ayer en el BORM sobre la licitación, por parte del Gobierno regional, del estudio de viabilidad técnica y económica para el desarrollo de una plataforma logística intermodal, la conocida Zona de Actividades Logísticas (ZAL), en el Parque Industrial de Los Camachos, el alcalde de Cartagena, José López, manifiesta que:
Licitar el estudio sería una buena medida si llegara a tiempo. Si no respondiera, una vez más, a la política de hechos consumados con la que se gestiona la CARM, basada en criterios políticos y no logísticos.
Sólo así se explica que ahora se licite un estudio sobre si es necesaria la construcción de una ZAL en el mayor polo energético del país, en el puerto más rentable de España (líder nacional en tráfico de graneles), en una comarca con una importante actividad agraria y comercial. Únicamente un criterio político puede precisar un estudio para esto y haber desarrollado una zona en el área metropolitana de Murcia ciudad.
Además de las razones geográficas y económicas evidentes, resulta que existen 40 empresas interesadas en la ZAL de Murcia. Esto hace que la CARM la impulse decididamente. Sin embargo, el hecho de que ya haya más de 100 empresas interesadas en el proyecto de la futura ZAL en Los Camachos, según datos ofrecidos por colectivos empresariales locales, no parece ser suficiente para que se produzca esa apuesta sincera.
La ZAL regional debe estar en Cartagena por logística y estrategia. Pero, además, incluso Murcia ciudad se vería beneficiada porque es evidente que las mercancías que proceden del puerto de Cartagena no deben pasar por dicha ciudad, y que la variante de Murcia permitirá evitar ese riesgo y dejará fuera del eje ferroviario a la ZAL que ahora impulsa el Gobierno regional.
Creemos que es un error político, motivado por falta de interés en el municipio y por afán en mantener el centralismo, huyendo de criterios económicos y de rentabilidad social regional, y que abunda en fomentar obras públicas con un futuro dudoso y un presente de clientelismo, muy del gusto de los partidos tradicionales.
En cuanto al estudio de la ZAL de Cartagena, lamentamos que nazca con un ámbito sesgado, limitándolo a lo que quede fuera del ámbito de la ZAL de Murcia, evidenciando lo que ahora se llama asimetría, aunque lo más adecuado sería describirlo con las palabras desigualdad y abuso, beneficiando a la parte por el todo.
Nadie debe tener la menor duda de que seguiremos trabajando con empresarios, colectivos sociales y quien sea necesario para que no se materialice una nueva estrategia de marginación a la Comarca, buscando únicamente el beneficio de los de siempre, a pesar de que pagamos todos y, principalmente, el Puerto de Cartagena con su actividad y, en ocasiones, incluso con sus beneficios como en la Variante de Camarillas.
Nuestra línea de actuación está definida: apoyaremos las gestiones de los empresarios del Polígono; contemplaremos este uso logístico para Los Camachos en la revisión del Plan General Municipal de Ordenación Urbana; fomentaremos que el Depósito Franco se traslade hasta esa ubicación; incidiremos en la potenciación de la Aduana y adoptaremos todas las medidas tendentes a que la Comarca de Cartagena cuente con lo que le corresponde, en este caso, según se nos indica, se podría llegar hasta los 7.000 empleos. En definitiva, seguiremos luchando para que la riqueza se reparta con justicia y no con avaricia.
José López Martínez