El nuevo Rector de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), Alejandro Díaz Morcillo, ha señalado durante su toma de posesión que su gestión de la institución educativa se centrará en la internacionalización, la calidad docente e investigadora, la innovación en la gestión y una política de alianzas.
Díaz Morcillo ha manifestado que aunque la Universidad Politécnica de Cartagena sea una institución pequeña, “ir de la mano de estructuras más grandes nos permitirá desarrollar nuestra labor con mejor medios, reducir el coste de esos servicios y necesidades como universidad que tenemos”.
Aparte de eso, el nuevo Rector de la UPCT señalado que la Universidad seguirá teniendo un compromiso social con sus estudiantes para ofrecerles más oportunidades de desarrollo personal y profesional. Además, quiere revertir “el parón que ha habido de estabilización y promoción de nuestros trabajadores” y cumplir con una labor social, ya que “nos debemos a nuestra sociedad y tenemos que perseverar en el camino de esa comunicación científica y tecnológica” a través de la Extensión Universitaria o de la nueva unidad de divulgación científica y tecnológica.
El nuevo rector también ha afirmado que no cambiarán lo que “ya está funcionando en la Universidad”.
Asimismo le ha deseado lo mejor al rector saliente y ha reconocido que ha tenido la “impagable oportunidad de aprender de un hombre sabio y humano”.
Sobre la financiación de la universidad el nuevo rector ha recordado que se han dejado atrás 6 años muy difíciles, en los que el presupuesto de la institución docente se redujo de 2010 a 2014 de 62 millones a 48 millones.
No obstante, ha apuntado la importancia del Plan de Financiación Plurianual que se suscribió con la Comunidad Autónoma.
“La Universidad de Murcia y la UPCT hemos pasado años de austeridad, pero cumplimos con nuestro deber y estamos posicionados en los mejores rankings”.
Al acto, donde también ha tomado posesión el equipo rectoral, también ha asistido el rector saliente, José Antonio Franco, que ha recordado sus 13 años en distintos equipos rectorales.
Ha agradecido a la comunidad universitaria el haber confiado en él.
“Durante esta etapa me ha dado oportunidad de conocer personas con las que siempre hemos encontrado la posibilidad de colaborar en beneficio de la Universidad y de la sociedad”, ha asegurado.
Durante su discurso, el rector saliente no ha querido despedirse sin pedir una vez más el apoyo de las administraciones a las universidades públicas de la Región.
Les ha solicitado que se las tomen como si fueran suyas, ya que son imprescindibles para hacer progresar a la sociedad a través de la formación de los jóvenes.
Por su parte, el presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, ha dicho que hoy se abre una etapa nueva en la UPCT.
Según él, la UPCT “es una universidad de la que podemos presumir en todos los ámbitos”. El presidente regional ha listado la innovación permanente, la participación en proyectos con vocación internacional, como el Campus Mare Nostrum.
Para Sánchez, la UPCT “está bien gestionada” y ha recordado que ha lidiado con situaciones difíciles como la financiación.
“Es un modelo de universidad de la que todos nos podemos sentir orgullosos”, ha dicho al tiempo que ha alabado la gestión de Franco al frente de la Politécnica de Cartagena.
“Creo que el Rector Franco ha sido un magnífico rector, con un gran equipo, que le ha tocado una época difícil.
Ha hecho un esfuerzo con un buen resultado, conseguir, junto a la Universidad de Murcia un plan de financiación plurianual”, ha añadido.