Estas jornadas acogerán entre otros al prestigioso profesor Roy Thurik, de la Universidad Erasmo de Rotterdam, destacado experto en el desarrollo de la cultura emprendedora. Se han recibido más de 50 trabajos y se espera la presencia de profesores de países, como Estados Unidos, Holanda, Bélgica, Francia, Alemania, Portugal y México.
El II Internacional Workshop on Entrepreneurship, Culture, Finance and Economic Development es la segunda edición de un evento que permite una colaboración dinámica entre universidades europeas, americanas y españolas, está organizado por la Cátedra Bancaja Jóvenes Emprendedores de la UPCT en colaboración con la Facultad Ciencias de la empresa de la misma universidad, la Fundación Séneca y organismos tanto locales como regionales como son la ADLE del Ayto. de Cartagena, el INFO y la propia Consejería de Universidades, Empresa e Investigación.
Los organizadores señalan que "el tema es de incuestionable valía para una multitud de agentes económicos y sociales. El emprendimiento es una fuente clave de generación de empleo, innovación y desarrollo económico. Es por ello que representantes de organismos empresariales de la Región de Murcia han sido invitados a este evento. El congreso ofrece una oportunidad clave para que expertos científicos aporten su opinión sobre cómo motivar un mayor carácter emprendedor a la sociedad, abordando temas como la creatividad, la innovación, la educación, la financiación de nuevos proyectos y el reto ante la crisis financiera.
En plena recesión y con las cifras de desempleo muy altas, buscar maneras de incentivar la actividad emprendedora se ha convertido en el centro de atención de la actualidad española e internacional. En este evento se tratará de identificar las características que determinan el nivel emprendedor a nivel internacional."
Domingo García y Antonia Madrid miembros de a Cátedra Bancaja Jóvenes Emprendedores y co-organizadores del Workshop señalan que entendemos que la organización de una jornada de investigación sobre emprendimiento, por su contribución a la difusión de conocimiento y activación del debate, así como por la posibilidad de fomentar la creación de redes de carácter científico-técnico y relaciones personales entre profesionales, académicos y jóvenes, contribuirá a una mayor y mejor información para la toma de decisiones sobre el diseño de políticas regionales que favorezca un mayor nivel de emprendimiento y por consiguiente un mayor desarrollo económico para superar la crisis económica actual.