Esta mañana, el Gobierno municipal, encabezado por las dos alcaldesas tránsfugas de la legislatura, N. Arroyo (PP) y Ana Belén Castejón, ha comparecido para presentar el Plan de Movilidad Sostenible del Ayuntamiento de Cartagena.
El evento ha reafirmado las señas de identidad con las que Arroyo está dejando su impronta este primer semestre de Alcaldía. Copiar las ideas de otros, vetar la presencia de los agentes implicados para no opacar su protagonismo y un notable retraso a la hora de decidir y ejecutar.
Tardanza porque lo que hoy han venido a presentar como propio es, en síntesis, lo propuesto por José López durante su alcaldía de 2017, junto a otras aportaciones de colectivos y mercantiles como Navantia.
20 medidas para un municipio más amable y accesible
Recordemos que lo que hoy defiende la alcaldesa del PP como suyo ya fue promovido por López. Tres años para promover un calco casi idéntico. Y es que, en 2017, el alcalde cartagenerista anunció propuestas como el establecimiento de áreas intermodales de transporte público y privado para el acceso al casco histórico; la regulación de accesos a las áreas restringidas del centro; la implantación de medidas para un aumento del valor añadido del transporte público; el incremento de zonas semipeatonales; la puesta en servicio de 'zonas 30', una red de recarga de vehículos eléctricos; la creación de 'supermanzanas', o la habilitación de una red de aparcamientos disuasorios.
En este contexto, el portavoz adjunto de MC, Jesús Giménez, ha lamentado que la alcaldesa del PP, N. Arroyo, "ha improvisado la presentación del Plan de Movilidad y se ha olvidado de invitar a los colectivos y grupos municipales que integramos la mesa de trabajo".
"El documento presentado refleja como nada su forma de proceder; se anuncia como el primer PMUS post Covid, es encargado a un técnico de su confianza en la UPCT Ycaba siendo un refrito del programa M17 presentado por José López, del Plan de Movilidad de Navantia y de algunas aportaciones de colectivos", ha continuado argumentando Giménez.
El edil ha explicado los motivos del modo de actuar de Arroyo. "Las prisas vienen motivadas por la convocatoria de fondos europeos para proyectos de movilidad,que esperamos nos sean concedidos, porque si depende de ellos…"
"La parálisis de Arroyo y los suyos se evidencia en la falta de compromiso presupuestario, pues en tres años no han introducido la movilidad en el presupuesto y han rechazado todas las enmiendas al respecto, y en su falta de ideas", ha añadido Giménez, reseñando a continuación que "en las Fiestas de Carthagineses y Romanos fijaron unos días de transporte público gratuito, aunque en 2017 decían que era un gasto innecesario. Hoy, han anunciado como novedad el urbanismo táctico para la implementación de las supermanzanas en el Ensanche".
Sobre esto ultimo ha recordado que se trata de "una iniciativa de Manuel Nicolás, funcionario municipal, plasmada en el programa M17 y que no se ha llevado a cabo por la falta de voluntad de Arroyo y Castejón que, eso sí, cesaron a todo el equipo que preparó el documento que ahora fusilan".
Por ultimo, el portavoz cartagenerista ha afirmado que "lo más positivo de la propuesta es que, una vez que han copiado las ideas, querrán venderlas como suyas y quizás así se dé el primer avance en movilidad desde 2017".