Tras el derribo de parte de los muros de la Cárcel de San Antón ejecutado en el día de ayer, la Asociación de Memoria Histórica de Cartagena y La Plataforma La Cárcel No Se Vende emiten el siguiente comunicado a la ciudadanía y a los medios de comunicación.
En diciembre de 2016 el Ministerio de Hacienda y Función Pública publicó en el Boletín Oficial del Estado la venta de la Cárcel de San Antón a través de subasta pública por el precio de salida de 500.000€. En ese momento el Ayuntamiento de Cartagena no pujó por su compra, dejó pasar la oportunidad de recuperar un edificio que formaba parte de patrimonio histórico y cultural de la ciudad, además de ser un referente de la memoria colectiva del municipio.
Fueron muchas las propuestas y proyectos culturales y sociales que se realizaron durante años para la recuperación de la Cárcel de San Antón. Vecinos y colectivos sociales y culturales reclamaban que el edificio pasara a manos públicas para convertirlo en un centro sociocultural para toda la ciudadanía, además de un lugar para la Memoria Histórica de Cartagena.
Sin embargo, finalmente, el edificio cayó en manos privadas al adquirirlo por el precio de partida, la empresa dedicada a la sanidad privada el “Perpetuo Socorro”, cuya intención era convertirlo en un parking para sus clientes, y para la ampliación de sus servicios sanitarios.
Hace casi 5 años que el Ayuntamiento permitió que se perdiera un edificio histórico que nos pertenecía al pueblo de Cartagena, y ahora el mismo Ayuntamiento permite su derribo sin transparencia y con alevosía, actuando en el mes de agosto de espaldas a la ciudadanía. Los muros de la Cárcel de San Antón han caído dejando al descubierto la traición y el engaño del gobierno municipal de Cartagena.
Y es que durante esos casi 5 años la Plataforma de La Cárcel No Se Vende, a la cual pertenece la Asociación de Memoria Histórica de Cartagena, ha estado luchando y peleando para que no ocurriese lo que ayer finalmente se materializó.
Se han interpuesto recursos y denuncias ante la Dirección General de Bienes Culturales, perteneciente a la Consejería de Cultura de la Comunidad Autónoma, la misma que el 10 de marzo de 2021 emitió una resolución autorizando derribos parciales del complejo sin especificar cuáles, dándole armas al propietario de la Cárcel para poder derribar el patrimonio cultural de Cartagena, una Consejería de Cultura que en la actualidad está liderada por la extrema derecha.
Nos sorprende y denunciamos ante la opinión pública, cómo se ha concedido licencia de obras cuando existe una paralización cautelar dictada por el TSJ de Murcia el 3 de septiembre de 2019, mientras no se resuelva el Recurso Contencioso Administrativo presentado por el propio Ayuntamiento. Pues consideramos que las medidas cautelares del TSJ de Murcia tienen un rango jurídico superior a la resolución de Cultura.
Se ha trabajado de la mano del Ayuntamiento tanto con Ana Belén Castejón, cuando era alcaldesa, como con la actual regidora de Cartagena, Noelia Arroyo, para salvar a la Cárcel del derribo, como fue la reunión mantenida el día 11 de enero de 2021 con los representantes de la Plataforma de La Cárcel No Se Vende, en la que las dos regidoras adquirieron varios compromisos:
• Adquirieron el compromiso de cumplir con el punto 75 incluido en el acuerdo de programa de Gobierno, donde se reflejaba el compromiso de seguir luchando por recuperar la Cárcel de San Antón, “trabajaremos para la máxima salvaguarda de la cárcel de San Antón”.
• Se comprometieron a seguir peleando judicialmente, confirmando que no existía aún resolución del Contencioso Administrativo que el Ayto. había presentado y donde se dictó un auto de "paralización cautelar" de cualquier obra que afectase a la integridad del edificio.
• Aseguraron el mantener vivo el compromiso de adquirir la Cárcel de San Antón a través de la compra de la misma desde el presupuesto municipal, ya que los informes de Intervención municipal eran favorables para la adquisición de la misma.
• Dijeron que ante cualquier eventualidad que afectase a la integridad de la Cárcel de San Antón informarían a la Plataforma.
Todas aquellas buenas palabras y compromisos adquiridos por parte de las regidoras municipales quedaron ayer convertidos en escombros, mostrando con su demolición una total falta de respeto hacia los integrantes de la Plataforma, y un absoluto desprecio no solo a las demandas ciudadanas sino a la historia de Cartagena. Por tanto:
· Nos gustaría saber cuáles han sido los motivos para cambiar de opinión después de habernos dado su palabra de que la Cárcel como espacio público la defenderían.
· Nos gustaría saber si han comunicado al Juzgado de lo Contencioso y a la Fiscalía, que se está incumpliendo dicha paralización cautelar.
· Nos gustaría saber si han comunicado oficialmente a la Dirección General de Bienes Culturales el destrozo que se está haciendo, incumpliendo el auto de paralización cautelar.
· Nos gustaría saber el por qué se dificulta el acceso al expediente completo por parte de los funcionarios a otros concejales interesados en conocerlo.
· Nos gustaría saber si por parte de Urbanismo y Patrimonio Arqueológico se ha realizado supervisión técnica e informes de todo lo que están destrozando las máquinas.
· Exigimos explicaciones claras y transparentes.
Desde la Asociación de Memoria Histórica de Cartagena y de la Plataforma La Cárcel No Se Vende no perdonaremos nunca a los responsables de esta ignominia, de esta vergüenza que sufrimos toda la ciudadanía, al contar con unos políticos que dejan que se pierda la memoria colectiva y el patrimonio cultural e histórico de su municipio.
No perdonamos a Pilar Barreiro ni a José López por no adquirir la Cárcel de San Antón cuando fueron alcaldesa y alcalde, respectivamente, de la ciudad. No perdonamos a Ana Belén Castejón ni a Noelia Arroyo por incumplir los compromisos adquiridos no solo con la Plataforma de La Cárcel No Se Vende, sino con todo el pueblo de Cartagena a través de su programa de gobierno, y no perdonamos a un Gobierno Regional liderado por la extrema derecha que lo único que pretende es enterrar la memoria de todo un pueblo.
Continuaremos peleando para que lo que quede de la Cárcel de San Antón se conserve y se devuelva a la ciudad de Cartagena, pues los cartageneros y cartageneras también queremos disfrutar de nuestro Patrimonio como lo hacen en más de 50 antiguos centros penitenciarios de Andalucía; Almería, Cádiz, Granada, Huelva, Sevilla, Málaga, Lugo, e incluso en Murcia con la Cárcel Vieja. Continuaremos en el empeño de conservar la Cárcel de San Antón como Lugar de La Memoria, “como un espacio de uso histórico, cultural y social que camine y profundice en la senda del conocimiento de nuestra historia y del encuentro y la reconciliación”, tal y como declara Antonio Martínez Ovejero.