Durante el próximo Pleno municipal, MC Cartagena impulsará una iniciativa para que el Gobierno local honre uno de los episodios más dignos y significativos de nuestra historia, el Cantón de Cartagena.
El 12 de julio de 2021 se cumplen 148 años del inicio en Cartagena de la Sublevación Cantonal y la proclamación de la Junta Revolucionaria Municipal de Salvación Pública, hechos enmarcados en la insurrección federalista acontecida en la 1ª República Española (1873-1874).
El levantamiento cantonal triunfó en Cartagena, lo que la convirtió en plaza fuerte y base de operaciones del movimiento federalista, estableciéndose aquí el primer Gobierno provisional de la Federación española.
La ciudad, que resistió durante seis meses (12 de enero de 1874) el asedio y bombardeo de las tropas del Gobierno central, quedó reducida casi a escombros por su decidida e inquebrantable defensa de unos ideales; la defensa del federalismo en la República española, así como la aplicación de diversas políticas que propiciarían un avance muy significativo en materia social.
Sin embargo, sólo bajo la Alcaldía de José López se dio realce a este acontecimiento organizando actividades para ampliar el conocimiento de este hecho en toda la sociedad cartagenera, algo en lo que ha incidido la edil de MC, Arantxa Pérez, "aquel episodio de nuestra historia merece un reconocimiento que únicamente ha llegado bajo el Gobierno cartagenerista".
"El conocimiento de la historia evitaría situaciones como las que ha protagonizado esta semana el líder del PP, Pablo Casado, quien seguramente fruto de la ignorancia desacreditó las pretensiones regionalistas de León mofándose del Cantón de Cartagena", añadiendo la concejal que "no dudamos que, alguien capaz de aprobar media carrera de Derecho tras ser elegido diputado madrileño, será capaz de comprender, gracias a nuestra iniciativa, los hechos que dieron origen a la Revolución Cantonal y la importancia del Cantón de Cartagena en nuestra historia y en la del resto del país".
Por toda esta situación, Arantxa Pérez ha avanzado que "solicitaremos al Gobierno el izado de la bandera cantonal cada 12 de julio en los mástiles de respeto del Palacio Consistorial, así como la elaboración de un programa de actividades de carácter anual, tanto en este año como en los siguientes, para divulgar el conocimiento de esta etapa tan relevante en la historia de Cartagena".