Las Aulas Ciclistas de La Vuelta Junior Cofidis arrancan en los municipios de Cartagena y San Javier, a donde llegará La Vuelta el 21 de agosto en su octava etapa, que discurre entre Santa Pola y La Manga del Mar Menor.
En total, más de 2.500 niños y niñas de hasta 11 centros educativos de San Javier, El Mirador, La Manga, Cartagena y El Albujón se formarán en educación vial, ciclismo y hábitos de vida saludable durante mayo y junio.
La inauguración de las Aulas Ciclistas ha tenido lugar este martes 18 de mayo en el CEIP Mediterráneo de La Manga del Mar Menor, y ha contado con la presencia de la vicealcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo; el Director General de Deportes, Francisco Sánchez; el alcalde de San Javier, José Miguel Luengo; el Director de Patricinios y RRPP de Unipublic, Charles Ojalvo, que han coincidido con la edil de Educación, Irene Ruiz, el concejal de Deportes, Diego Ortega, y el director del colegio, Alberto Díaz.
La vicealcaldesa ha destacado que “la formación de los niños en edad escolar en seguridad vial los convierte en mejores usuarios de la vía pública. Los hace peatones más responsables y futuros conductores seguros. Es algo de lo que estamos convencidos en Cartagena, donde llevamos dos décadas trabajando específicamente con nuestra policía local en la formación de escolares en educación vial”.
Además, ha recordado que “Cartagena fue pionera creando un parque de seguridad vial hace 20 años en el que realizar las prácticas y ahora, tendremos que añadir a las enseñanzas los contenidos de la ordenanza de vehículos de movilidad personal en la que Cartagena también ha sido pionera, porque la extensión del uso de patines y bicicletas hace mucho más importante la educación vial”, concluye la vicealcaldesa.
Desde 2011, La Vuelta Junior Cofidis es un programa formativo-deportivo impartido por ex ciclistas profesionales y monitores cualificados que tiene como objetivos iniciar la educación de niños y niñas en el uso de la bicicleta, los hábitos alimentarios y la circulación segura por la vía pública. En el caso de la Región de Murcia, el ex ciclista profesional Juan Miguel Pérez García ha sido el encargado de transmitir a los alumnos sus conocimientos sobre la bicicleta.
Esta iniciativa impulsada por Cofidis cuenta con el apoyo de la Dirección General de Tráfico (DGT), la Fundación Deporte Joven del Consejo Superior de Deportes, La Vuelta, la Asociación de Ciclistas Profesionales (ACP) y la Fundación Alberto Contador.
El evento, que este año alcanza su 10ª edición, ha llegado ya a más de 225.000 niños y niñas de toda España. A través de las denominadas Aulas Ciclistas, los jóvenes aprenden y ponen en práctica valores como el respeto, el esfuerzo y el trabajo en equipo. De ellas salen los más de 1.500 niños y niñas que cada año compiten en las 10 etapas de la Vuelta Junior Cofidis. En dicha carrera, los participantes recorren el último kilómetro de una etapa de La Vuelta, viviendo por un día uno de los grandes sueños de cualquier ciclista profesional.