La Casa Moruna o Casa de Diego Pérez Espejo de La Aparecida, edificio singular construido en el año 1918 que se sitúa en el casco urbano de La Aparecida, acogerá desde el próximo mes de junio una oficina de la OMITA que evitará los desplazamientos de los vecinos a las poblaciones próximas de La Puebla y La Palma, según ha anunciado durante una visita a estas instalaciones la vicealcaldesa, Noelia Arroyo, acompañada del Primer Teniente de Alcalde, Manuel Padín, el concejal de Descentralización, Diego Ortega, y los presidentes de la Junta Vecinal, Juan Manuel Ayaso, y el de la Asociación de Vecinos, Francisco Martínez.
Con la implantación de esta Oficina descentralizada del Ayuntamiento se cumple así con una histórica reivindicación de los vecinos, materializada a través de la Junta Vecinal y la Asociación de Vecinos, según ha recordado la vicealcaldesa, que ha señalado que “esta es la verdadera descentralización, la que acerca los servicios municipales a los ciudadanos. Una vez que finalicen estas obras de acondicionamiento, los vecinos de La Aparecida no tendrán que desplazarse ni a la Puebla ni a la Palma a realizar gestiones municipales”.
De este modo, recuerda Arroyo, “se podrá solicitar, por ejemplo, el certificado de empadronamiento, tramitar la concesión de licencias o declaraciones responsables en materia de urbanismo. Se podrán solicitar duplicados de liquidaciones para el pago de impuestos y tasas, realizar los trámites previos a la solicitud de pensiones o ayudas económicas, informar sobre la convocatoria de Oferta Pública de Empleo, o sobre la petición de subvenciones y becas educativas”. En total, hasta 25 trámites o peticiones de información en materias como Estadística, Registro General, Recaudación, Hacienda, Urbanismo, Servicios Municipales, Servicios Sociales, Intervención, Personal, Educación y Cultura.
Un día a la semana, y en horario de mañana, los funcionarios municipales adscritos a la OMITA, y previa cita en el 968 12 88 48, atenderán a los ciudadanos que necesiten acercarse a su ayuntamiento sin necesidad de desplazarse. También podrán en esta misma oficina descentralizada del Ayuntamiento realizar trámites e información de la CARM en su ventanilla única.
Esta Oficina descentralizada dará servicio a una población que ronda los 1.200 habitantes.
Por otra parte, el concejal de Descentralización, Diego Ortega, ha visitado El Carmolí y ha anunciado una segunda fase de renovación del alumbrado público con tecnología LED para la zona. Ortega ha recordado que “fue una petición de los vecinos que supondrá mejorar el servicio que prestamos desde el Ayuntamiento, dentro del Plan de mejora de la eficiencia energética, que está permitiendo la instalación de luminarias LED en todo el municipio”.
Asimismo ha recordado el anuncio realizado recientemente de la próxima construcción de una rotonda que regulará la conexión de la carretera de Los Urrutias y El Carmolí con la que conduce hasta Los Alcázares desde la salida de la autovía de Alicante, en la intersección entre las carreteras N-332 y la RM F-54. Una obra que forma parte de las infraestructuras viarias incluidas por la consejería de Fomento en los próximos presupuestos regionales.