La Junta de Gobierno Local de Cartagena ha aprobado las convocatorias para la concesión de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva por importe de 811.000 euros, a repartir entre instituciones sin ánimo de lucro que desarrollan en el municipio de Cartagena proyectos de interés social dirigidos a colectivos en situación o riesgo de exclusión social, personas con discapacidad, inmigrantes y refugiados, personas afectadas por adicciones de diversos tipos, comunidades gitanas, así como actuaciones comunitarias en barrios y otras acciones encaminadas a la mejora de la accesibilidad universal.
Asimismo, serán subvencionados proyectos de cooperación internacional que llevan a cabo otras entidades sociales en países en vías de desarrollo durante el presente ejercicio.
Según ha explicado la vicealcaldesa y concejal del Área de Bienestar Social y Deportes, Noelia Arroyo, “la pandemia está cambiando muchas cosas en este último año, y también está sacando a la luz la importante labor que realizan las ONG, cuyo trabajo se hace más necesario que nunca. Estas subvenciones ayudarán a organizaciones que son claves para atender a colectivos especialmente vulnerables a la crisis. Son entidades sociales que no han dejado de trabajar en condiciones muy complicadas y que ahora necesitamos para que nos ayuden a proteger a grupos muy sensibles a la crisis económica. Esta es una forma de ayudarles a que nos ayuden”.
Arroyo ha recordado que “estas convocatorias van dirigidas a mantener y reforzar los programas de atención a todos los colectivos que se encuentren en situación de vulnerabilidad, o que se han visto agravados por la crisis sanitaria, económica y social".
Una de las finalidades de estas subvenciones es apoyar económicamente a aquellas entidades que junto a este Ayuntamiento han destinado recursos y esfuerzos a atender y por tanto a paliar las consecuencias económicas y sociales derivadas de la pandemia del covid.
Las subvenciones citadas se distribuirán de acuerdo con los criterios recogidos en la convocatoria y conforme a los siguientes créditos presupuestarios aprobados por la Junta de Gobierno:
Subvención a organizaciones no gubernamentales que realicen proyectos en el municipio:
Instituciones de acción social: Importe total 510.000 euros.
Prevención y exclusión social en población gitana, actividades en barrios: Importe total 40.000 euros.
Actuaciones en prevención comunitaria: Importe total 40.000 euros.
Acciones sobre accesibilidad universal: Importe total 135.000 euros.
Subvención a organizaciones no gubernamentales de desarrollo y cooperación internacional con sede en Cartagena que realicen proyectos en países en vías de desarrollo:
Cooperación Internacional: Importe total 86.000 euros.