Las Escuelas Infantiles Municipales de Cartagena abren hoy, lunes 1 de marzo, su plazo de matriculación para el curso 2021/2022. Las solicitudes, que podrán realizarse hasta el 22 de marzo, se cursarán a través de la página web del Ayuntamiento de Cartagena y se presentarán, junto a la documentación requerida, en el Registro General del Ayuntamiento y en las OMITAS. Además, si se dispone de certificado digital, todo el proceso podrá hacerse de forma telemática.
Estos centros ofertan 918 plazas, de las que 314 se espera que sean renovaciones de plaza de niños que se encuentran matriculados en la actualidad y 604 sean nuevos alumnos, aunque las cifras pueden variar en función de la demanda y las edades de los demandantes.
LOS PRECIOS SE MANTIENEN
Por otra parte, las Escuelas Infantiles mantendrán el próximo curso los mismos precios, y los usuarios podrán seguir beneficiándose de la reducción del precio de escolaridad y del precio del comedor. El precio oscilará entre una cuota mínima de 15,75 euros al mes y una máxima de 105,00 euros por servicio de escolaridad, y el del servicio de comedor oscilará entre 22,00 euros al mes y 88,00 euros al mes.
Las reducciones se obtienen en función de los ingresos familiares y otras circunstancias excepcionales como minusvalía, número de hermanos en el centro o familia numerosa, al tiempo que se contemplan exenciones para los casos de niños en situación de riesgo social y para los hijos de mujeres víctimas de violencia de género.
“Nuestra intención es que cada vez más menores puedan beneficiarse de las ventajas de estar matriculados en una Escuela Infantil Municipal”, ha explicado la concejala de Educación, Irene Ruiz.
VALORES Y CARACTERÍSTICAS DE LAS ESCUELAS INFANTILES MUNICIPALES
Las Escuelas Infantiles son centros educativos en los que se imparte el primer ciclo de Educación Infantil a niños y niñas que van entre los cuatro meses y los tres años de edad. “En las Escuelas Infantiles perseguimos el desarrollo integral de los alumnos, contando con la participación de los padres y madres en el proceso educativo y atendiendo a la diversidad, las necesidades educativas especiales y fomentando valores democráticos y humanos”, ha subrayado Irene Ruiz.
Todos los centros cuentan con aulas amplias y espacios comunes, como comedor, sala de usos múltiples, sala de siestas, dependencias para el profesorado y patio de recreo, todo ello equipado y adaptado a las edades y necesidades de los niños.
Los menores con necesidades educativas específicas cuentan con una evaluación y adaptación curricular diseñada para cada uno de ellos, para lo que se cuenta con la colaboración del equipo de Atención Temprana dependiente de la Consejería de Educación, que visita periódicamente los centros.
Las plantillas están formadas por maestros especialistas en Educación Infantil, técnicos superiores en Educación Infantil y profesionales habilitados para el primer ciclo de esta etapa escolar. Además, todos los cursos estos equipos se ven reforzados con educadores de apoyo.
Por otra parte, los centros siguen un periodo de adaptación durante los primeros días de escuela del niño, para que la incorporación al ambiente escolar sea progresiva y adecuada.
SERVICIO DE COMEDOR EN LAS ESCUELAS INFANTILES MUNICIPALES
Las Escuelas Infantiles incluyen servicio de comedor. Las comidas se elaboran en los propios centros con productos de calidad, con los que se crea un menú adaptado y diversificado en función de las edades de los niños y de posibles problemas de salud o intolerancias. Así, los menús son supervisados por un especialista en Nutrición y Dietética.
Además, dos días a la semana se sirven menús ecológicos a base de leche, legumbres, arroz, pasta, frutas, yogur y pan.
Todos los comedores están autorizados por la consejería de Salud de la Comunidad Autónoma, pasando revisiones periódicas. Los menús son entregados a los padres mensualmente, así como una guía de recomendaciones para las cenas.
PLAN DE CONTINGENCIA FRENTE A LA COVID-19
Debido a la situación sanitaria, se sigue rigurosamente el Plan de Contingencia frente a la Covid con el que cuentan las Escuelas Infantiles Municipales, manteniendo las normas higiénico-sanitarias con el objetivo de evitar al máximo la propagación de enfermedades.
El contacto con los padres y madres es siempre continuado y se fomenta la participación de los mismos. Ante la situación actual, la información a los padres se realiza de forma telemática y las tutorías se organizan por videoconferencia.
Las aulas cuentan con un mínimo de un tutor de aula para cada siete niños de 4 a 12 meses, un tutor para cada 12 niños de 1 a 2 años y un tutor por cada 19 niños de 2 a 3 años, manteniendo siempre grupos estables de convivencia.
Cuando falta algún docente, se le sustituye con otro, con el objetivo de que los alumnos estén perfectamente atendidos, al tiempo que se evita unir aulas y mantener el doble de alumnos con un solo tutor.
En cuanto al horario para el próximo curso escolar, dependerá de la situación sanitaria. De este modo, si se vuelve a la normalidad, será de 8:30 a 15:30 horas (incluido servicio de comedor de 12:30 a 13:30 horas y siesta de 13:30 a 15:15 horas), con horario ampliado de 7:30 a 8:30 horas y de 15:30 a 16:00 horas.
Si continúa la situación sanitaria actual, se mantendrán los grupos de convivencia estables y el horario del curso actual, de 8:30 a 15:30 horas (incluido servicio de comedor de 13:00 a 14:00 horas y siesta de 14:00 a 15:15 horas) y horario ampliado de 7:30 a 8:30 horas con un mínimo de alumnos para formar grupos estables.