Al acercarse el cierre del presupuesto anual el Gobierno Municipal ha empezado a realizar actuaciones urbanísticas por nuestro municipio, pero lo ha hecho sin dar participación a los colectivos de usuarios y usuarias del municipio y sin tener en cuenta los criterios de movilidad urbana sostenible que favorecerían los modos andar, ciclista o con patines.
"Somos defensoras a ultranza de la necesidad de realizar un mantenimiento de los viales tanto urbanos como interurbanos, pero no podemos comprender la estrechez de miras de las personas responsables del Ayuntamiento que lo realizan . Un ejemplo de falta de interés, por no llamarlo ineptitud, ha sido lo que ha ocurrido en la actuación municipal en la Plaza de las Puertas de San José. Sólo era necesario un poco de pintura, para dar continuidad al carril bici de Capitanes Ripol con el de la Cuesta del Batel y haber resuelto una de las inconexiones, que 18 años después, continúan existiendo en el cinturón del carril bici. Sin embargo, comprobamos indignados que esta actuación necesaria y comprometida, no se ha realizado. Pequeños gestos como este, suponen un gran paso para la movilidad urbana sostenible y activa, ya que darían seguridad a los ciclistas, que utilizan a diario los carriles inconexos de la ciudad ; y animaría a muchas más personas a utilizar la bicicleta, tanto en los desplazamientos al trabajo diario, como en los de ocio del fin de semana" indica Susana Otón Costa del Colectivo MoviliCT por tu Salud
Lo mismo ocurre en el paso de peatones del Bª de la Concepción, a pesar de que en la pasada semana se han realizado obras de mantenimiento en la zona, sigue como estaba. " ¿Cuántos atropellos deben ocurrir en ese lugar para que nuestro gobierno municipal actúe? Tan necesaria como la adecuación de la pasarela peatonal era el tomar medidas para dar seguridad a todas las personas que lo utilizan para ir al trabajo, o para realizar actividad físicas o de ocio. Ya hemos manifestado la necesidad de reducir la velocidad al inicio de la calle, a 30 o 20 Km/h, señalizarlo correctamente y sobre elevarlo, además de iluminarlo. Es una pequeña inversión en comparación con el aumento de seguridad que reportaría a todos los que utilizan el mismo" comenta Eduardo Lucas Muñiz, de la Asociación Bicue.
Mención especial requiere el desarrollo del vial de la Avenida del Cantón. "Es inaceptable que después de haber mantenido una reunión con el técnico municipal responsable, el señor Vicente Pérez Zulueta y haberle pedido: 1) que la velocidad máxima permitida fuera de 30 Km/h (fijándonos en tantas ciudades que van en esa dirección, 2) que los pasos de peatones fueran sobre elevados y 3) que el carril bici vaya por la calzada, no nos haya hecho ningún caso y haya diseñado una obra que se convertirá en una autopista urbana. A día de hoy, nos parece una insensatez, una irresponsabilidad y un estar anclado en el pasado, que la velocidad permitida en esa vía sea de 50 km/h. Esto unido a la falta de pasos de peatones en la recta que une las dos rotondas, contribuirá a que los vehículos circulen a velocidades elevadas, con el peligro que esto supondrá para peatones y ciclistas. Hay que tener en cuenta que las edificaciones proyectadas a ambos lados son edificios de viviendas, un centro educativo ya en funcionamiento y una gran zona verde para ocio de los cartageneros/as. Ese gran vial en medio, dificultará la conexión entre ambos lados del mismo, poniendo en peligro a las personas que quieran ir al otro lado" nos comenta José Ángel Vivancos Román, coordinador de la Asociación Vía Libre.
"Además el vial de la Avenida del Cantón, supone un muro de contención a las aguas que de forma natural circulan desde el Monte Atalaya y la Sierra de Pelayo hacia la Rambla de Benipila. Mucho nos tememos que en momentos de lluvia intensa, las inundaciones habituales en la zona se vean agravadas, sobre todo en la zona de la Guardería Municipal y los Pisos Rojos", indica Paula Valdivieso Ferrándiz de Madres por el Clima
"Estamos a la espera de que el Ayuntamiento convoque la reunión de la Mesa de la Movilidad, prevista para inicios de enero, pero a día de hoy no hemos recibido ninguna notificación ni de convocatoria ni de respuesta a todas las aportaciones que realizamos, tanto para el plan de Movilidad de Navantia como al PMUS. No nos vamos a quedar de brazos cruzados, viendo como el equipo de gobierno malgasta deprisa y corriendo el dinero de todos, sin seguir un mínimo criterio de movilidad sostenible, tal y como hacen la mayoría de ciudades españolas y europeas", dice Loto Fernández Rámila del Colectivo MoviliCT por tu Salud.
La bicifestación prevista para el día 3 recorrerá las calles del casco histórico, desde la Puerta de la Milagrosa en la calle San Diego. Posteriormente se dirigirá al puente del Bª de la Concepción, para recordarle al equipo de gobierno que no han tomado ninguna medida en ese paso de peatones, donde falleció Oscar, el trabajador de Navantia en octubre, hace ya tres meses. El recorrido terminará en la Barriada de San José Obrero, para protestar por la falta de conexiones por carril bici con los barrios de Cartagena.