Cartagena duplica su nota como ciudad intercultural y avanza en la nueva fase del EPI

Servicio Sociales y la ADLE organizan encuentros para revisar objetivos en el Pacto Europeo de Integración

Técnicos de la administración y organizaciones sociales y políticas participarán a partir de la semana que viene en la revisión de las actuaciones de Cartagena dentro del proyecto Pacto Europeo por la Integración, después de que la ciudad haya duplicado desde 2017 su puntuación según el Índice de Ciudad Intercultural que mide el éxito de sus estrategias, y donde el Ayuntamiento participa de forma coordinada entre la Agencia de Desarrollo Local y Empleo (ADLE) y la Concejalía de Servicios Sociales en colaboración con otras áreas municipales.

Los encuentros servirán para estudiar las áreas de intervención municipal en las que ya trabajan los técnicos con el objetivo de avanzar especialmente en los aspectos en los que Cartagena debe introducir mejoras, como son los del uso intercultural de espacios y servicios públicos, según ha dicho la vicealcaldesa y concejal del Área de Bienestar Social, Noelia Arroyo.

Para ello, el viernes 23 de octubre, de forma virtual, tendrá lugar el encuentro Open Day “Hacia una estrategia de integración urbana”, para dar a conocer a los agentes sociales que trabajan en el mundo de la integración y a la ciudadanía en general interesada en la materia los resultados obtenidos por la ciudad de Cartagena en el Índice de Ciudad Intercultural, así como, implicarlos en el diseno de las estrategias que se se pondrá en marcha en la siguiente fase del proyecto Pacto Europeo por la Integración (EPI). Para participar en el Open Day, los interesados deberán inscribirse en la Sede Electrónica seguro.cartagena.es/sedeelectronica/tramites/detalleTramite.asp?codTramite=1584

“En este proyecto se suman los esfuerzos por la integración de la administración y de entidades sociales. Por eso, son éxito de todos los avances que se están consiguiendo, pero también es una obligación de todos elaborar las mejores estrategias para conseguir el mayor grado de cohesión social y de convivencia entre todos los vecinos, con independencia de su cultura o procedencia”, ha destacado Arroyo que ha insistido en la “importancia de implicar a los agentes sociales en el diseño de esta estrategia y establecer alianzas para que su implementación tenga la mayor eficacia posible”.

Durante los primeros meses de 2020, el Ayuntamiento ha sometido a revisión su gobernanza, políticas, discurso y prácticas a través del Índice de Ciudad Intercultural y cuyos resultados han mostrado que Cartagena duplica su nota como ciudad intercultural con respecto a 2017, basados en 12 indicadores y 5 subindicadores: compromiso, educación, política de barrios, servicios públicos, mercado laboral, cultura y vida social, espacio público, mediación, idiomas, comunicación, mirada internacional, competencia intercultural, acogida, liderazgo, antidiscriminación, participación e interacción.

Arroyo ha recordado que “el Índice de Ciudad Intercultural permite un análisis de la situación de las políticas de integración, pero, además, nos permite comparar esa evolución con las otras ciudades europeas con las que trabajamos y, sobre todo, compartir de ellas las mejores prácticas”.

El proyecto, financiado por el Fondo de Asilo, Migración e Integración de la Unión Europea con un millón y medio de euros, que se desarrollará hasta junio de 2022, en varias fases, permitirá definir en cada una de las ciudades participantes, incluida Cartagena, una estrategia de integración urbana.

OPEN DAY, HACIA UNA ESTRATEGIA DE INTEGRACIÓN URBANA

El Open Day “Hacia una estrategia integrada” se celebrará el viernes 23 de octubre a las 9,30 horas, de forma virtual, donde se analizarán los resultados y las líneas de actuación que serán incluidas en el diseño de la Estrategia Intercultural, con el objetivo de mejorar la Gestión de la Diversidad en el municipio de Cartagena, y en el participarán técnicos de la administración y organizaciones sociales.

En el encuentro, la ADLE presentará el Pacto Europeo por la Integración (EPI) y la Concejalía de Servicios Sociales explicará el diseño participativo de la Estrategia de Integración Urbana. El objetivo es dar a conocer a los diferentes agentes sociales así como a la ciudadanía en general interesada en la materia los resultados obtenidos por la ciudad de Cartagena en el Índice de Ciudad Intercultural

A continuación tendrá lugar una mesa redonda, “Integración en tiempos de Pandemia”, formada por técnicos municipales y representantes de las entidades que trabajan en la inclusión de las personas inmigrantes donde se dará una visión municipal, personal, social y laboral del municipio de Cartagena.

Además, en los próximos meses se constituirán tres mesas de trabajo formada por técnicos, organizaciones sociales que trabajan en la integración social y grupos políticos, para marcar las futuras líneas de actuación dentro del diseño de la Estrategia Intercultural.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES