La alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, acompañada de la concejala de Medio Ambiente, Cristina Mora, ha puesto de manifiesto su predisposición a respaldar el Plan de Mejora de los Accesos a los Astilleros de Navantia, durante la reunión que ha mantenido esta mañana con Agustín Álvarez, director del Astillero, Pedro Rodríguez, jefe de Medio Ambiente, y Rafael Morgade, jefe de RRHH de Navantia Cartagena.
El ‘Plan de Transporte al Trabajo. Fomento de la Movilidad Urbana en los Accesos a Navantia’, ha sido elaborado por la Cátedra Isaac Peral, formada por Navantia y la UPCT, y contempla medidas destinadas a mejorar los accesos al astillero, fomentando la movilidad sostenible y el uso de vehículos como la bicicleta.
“Son objetivos que compartimos, ya que desde el Ayuntamiento estamos trabajando por el fomento de la movilidad sostenible, que es una de las asignaturas pendientes del municipio a la que debemos dar respuesta. Por este motivo, nos parece muy positivo que empresas como Navantia preparen sus propios planes, y desde el Consistorio respaldaremos su propuesta de que sea incluido en el proyecto de adecuación de los accesos en el que estamos trabajando conjuntamente con la Autoridad Portuaria”, ha destacado la alcaldesa.
Entre las diferentes medidas que contempla este documento, se incluye la adecuación de los accesos peatonales al astillero, concretamente de la Senda de los Elefantes, que va junto a la Muralla de Carlos III, con más iluminación, cambio de pavimento y eliminación de los aparcamientos.
“La adecuación de esta senda no sólo beneficiará a los trabajadores de Navantia, sino a los cientos de cartageneros que a diario la recorren ya que se ha convertido en una zona habitual para la práctica deportiva. Además, el Puerto de Cartagena tiene un proyecto de adecuación de los accesos al Faro de Navidad, carretera de la Algameca y entorno del Espalmador, que encaja a la perfección con las propuestas de Navantia”, ha precisado Castejón.
El proyecto presentado por Navantia también contempla la mejora de la carretera de La Algameca y su transformación en una ciclo-calle; la ampliación de los aparcamientos, el fomento del uso de la bicicleta y de vehículos sostenibles; y el fomento del teletrabajo y del uso compartido.
“En general, son medidas de fácil implantación cuyo beneficio es muy importante, según el informe que nos han presentado. Ya que, según el estudio, la reducción de viajes y kilómetros que se realizarían, si se llevasen a cabo, supondría una disminución de más de 231.000 kilogramos de emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera por año. Es un proyecto muy importante que vamos a estudiar en profundidad”, ha destacado la alcaldesa.