La reunión mensual del Grupo de Acción Local del Pacto se ha celebrado esta semana, vía online, para tratar distintos puntos sobre el Pacto de Desarrollo Local Participativo para la prevención de la exclusión social en los barrios de Los Mateos y Lo Campano, con la participación de seis colectivos y asociaciones de esos barrios, además de técnicos municipales.
Entre los puntos tratados destacan el avance sobre el diagnóstico participativo de la zona que comenzará antes de final de año, la presentación del logotipo del Pacto resultante del concurso realizado antes del verano, la aprobación del Plan de Comunicación y Difusión, y la información relacionada con la puesta en marcha durante este mes de septiembre en el barrio de Lo Campano del programa Barrios-ADLE, que es la primera acción de formación ocupacional de las previstas en el marco del Pacto.
El Pacto Local Participativo para la prevención de la exclusión social en los barrios de Los Mateos y Lo Campano es un proyecto que se caracteriza porque se elabora dentro de los barrios, junto a sus vecinos y sus asociaciones a través de sus coordinadoras, según ha destacado la vicealcaldesa y responsable de Atención Social, Noelia Arroyo. “El éxito de este proyecto depende de que seamos capaces de implicar a los residentes y hacerles participar en la toma de decisiones. Por suerte los trabajadores municipales cuentan con una larga experiencia en los barrios y, sobre todo, con la ayuda de entidades con mucho arraigo en la zona y con un enorme conocimiento de su realidad social”.
En la reunión han participado las coordinadoras de asociaciones de Los Mateos y Lo Campano, la Fundación Tienda Asilo San Pedro, Cáritas de Lo Campano y Los Mateos, Rascasa, Acción Familiar, el Colegio Nuestra Sra. del Mar, y por parte del Ayuntamiento de Cartagena las Concejalías de Educación, Igualdad y Servicios Sociales y la Agencia de Desarrollo Local y Empleo, así como 7 Imaginación que es la asistencia técnica de la Comunidad Autónoma para el proyecto.
PACTO DE DESARROLLO LOCAL PARTICIPATIVO
El Pacto de Desarrollo Local Participativo para la prevención de la exclusión social en los barrios de Los Mateos y Lo Campano es una actuación financiada por el Fondo Social Europeo, a través de la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, y que además cuenta con cofinanciación del Ayuntamiento de Cartagena.
El Grupo de Acción Local del Pacto es el encargado de dinamizar las acciones del proyecto, y aglutina a profesionales de las dos administraciones implicadas, a personal técnico de las entidades del tercer sector que trabajan en la zona y a representación de los colectivos locales, en este caso a través de las coordinadoras de asociaciones de ambos barrios.