No es la primera vez que desde el Ayuntamiento se anuncia la puesta en marcha del préstamo de bicicletas, para que finalmente quede todo en un titular que justifique la falta de interés y conocimientos de cómo gestionar la movilidad en nuestra ciudad. Peatones, bicicletas y otros vehículos no contaminantes, deberían ser los principales actores de la misma.
Pero no es esta la única noticia que ha aparecido en prensa estos días: Mejora de las aceras de Sebastián Feringán o las obras de adecuación del puente de Torreciega para mejorar la accesibilidad, son buenas noticias, pero totalmente insuficientes.
"Para mejorar la movilidad urbana y hacerla más sostenible y accesible, no es suficiente con poner en funcionamiento el servicio de préstamo de bicicletas, es necesario la existencia de una red de carriles bici conectados y seguros, tanto para los ciclistas como para los peatones" comentan desde el colectivo.
Hace más de dos años que se elaboró el proyecto del carril bici de la calle Esparta, que uniría el carril que va desde el Mandarache al que se inicia en el Paseo de Alfonso XIII y sube por Capitanes Ripoll, pero no se ha movido ni un dedo para ejecutar la obra que, seguramente, descansará en algún cajón del servicio de infraestructuras del Ayuntamiento.
"Somos escépticos con la obra de Sebastián Feringán, la mejora de las aceras es necesaria, pero la intervención debería incluir la reposición del paso de cebra situado frente al Hospital Perpetuo de Socorro, que fue eliminado hace varios años, aunque muchos cartageneros siguen curzando la vía por ese lugar" nos indican desde el colectivo.
El Ayuntamiento olvida otras actuaciones necesarias en esta zona, como la TOTAL SEGREGACIÓN del carril bici, para evitar que los coches aparquen en él, durante el curso escolar, impidiendo que los usuarios de la bicicleta lo utilicen a las horas de entrada y salida de los colegios; y exponiendo a los ciclistas al peligro que supone el intenso tránsito de vehículos motorizados a esas horas.
Por último, en relación a la obra de la mejora de accesibilidad del puente de Torreciega, se plantean varias cuestiones. No cabe duda que es necesaria una acutación integral en esa zona, que debe incluir aceras accesibles, carril bici y mejora del asfalto y pintura de la carretera a Los Camachos(vial que se inicia a la derecha de la bajada del puente de Torreciega) . Es cierto que la ampliación de la acera sería una mejora, pero algunos vecinos comentan, que sería mucho más seguro y mejoraría más la movilidad si se habilitara el puente viejo como vía peatonal y carril bici, dejando el puente actual sólo para vehículos a motor.
"Es inadmisible que tras más de diez años desde su apertura, desde la administración local y regional, no se haya realizado una intervención en esa zona, haciendo aceras y carril bici tanto desde la bajada del puente de Torreciega y a lo largo de la Carretera de los Camachos, como del acceso por la carretera de La Asomada la polígono Industrial", nos dicen desde el colectivo.
Como muestra de la falta de interés en movilidad sostenible, sólo hay que acercarse al CC Espacio Mediterráneo y ver la parada del autobús urbano, sin marquesinas, sin asientos y sin una sombra, que convierte en un infierno la espera del bus urbano en estos meses estivales.