El museo del Foro Romano da un paso más para su puesta en marcha. Las piezas que se expondrán de forma permanente ya están en el museo. La semana pasada comenzó el montaje de las mismas. La alcaldesa, Ana Belén Castejón, ha visitado las instalaciones para comprobar los avances de estos trabajos. La primera edil ha estado acompañada del teniente de alcalde, Manuel Padín y la concejala delegada de Turismo, Cristina Pérez, además del director de las excavaciones del Parque Arqueológico del Molinete, José Miguel Noguera.
“Esta joya que tenemos en el Barrio del Foro Romano no deja de sorprendernos. En esta jornada hemos supervisado lo adelantados que van los trabajos para la puesta en marcha de este museo”, ha indicado la alcaldesa, Ana Belén Castejón.
Además, la primera edil municipal ha subrayado que “nuestra apuesta por la recuperación y puesta en valor del patrimonio arqueológico, y en este caso, del barrio del Foro Romano, va a seguir a lo largo de esta legislatura”.
Por su parte, el director de las excavaciones del Parque Arqueológico del Molinete, José Miguel Noguera ha explicado que “estos trabajos nos llevarán más de un mes y requiere de mucha delicadeza ya que es la plasmación y materialización de casi tres años de trabajo. Según estamos viendo en esta visita con la alcaldesa, estamos cumpliendo los objetivos”, ha explicado el director de las excavaciones del Parque Arqueológico del Molinete, José Miguel Noguera.
En primer lugar, se trasladaron las piezas distribuidas entre el Museo Arqueológico Municipal 'Enrique Escudero de Castro', sus naves, el Augusteum y el Decumano. Una vez que las piezas ya se encontraban en el museo, comenzaron los trabajos de montaje de las mismas.
Primero se llevó a cabo el muro expositivo, conocido como el Lapidario, donde se han colocado grandes piezas pétreas como fustes y capiteles de columnas y pilares, las pilastras del altar del Edificio del Atrio, inscripciones del foro, entre otras piezas. Son piezas que, por su volumen y peso, han requerido el uso de grúa y otros medios auxiliares para su colocación en el lugar definitivo.
Durante esta semana, los trabajos se han desarrollado entre el lapidario y las vitrinas de la planta -2 o planta arqueológica y, además, han sido supervisados por el equipo de arqueología y restauración del Molinete, quien conoce a la perfección cada una de las piezas que se expondrán en las vitrinas y espacios del museo.
A la misma vez, se está trabajando en toda la gráfica que acompañará a las piezas: Paneles de vitrinas, cartelas de piezas, señalización y cartelería explicativa. Esto permitirá arrojar información sobre los restos arqueológicos. Además, también continúan los trabajos de producción del audiovisual introductorio y la maqueta, que ya se está terminando.