Las Juntas Vecinales municipales ya pueden retomar sus plenos con la entrada en vigor del decreto de Nueva Normalidad. La norma recoge una limitación de aforo del 75% y desde el Ayuntamiento de Cartagena se ha pedido a los presidentes y vocales de cada una de ellas que traten de aglutinar los plenos al máximo para evitar las concentraciones de personas en espacios interiores.
En cuanto a los locales sociales permanecerán abiertos en las mismas condicionas que hasta ahora, al menos, hasta el 15 de septiembre, de forma que los que cuentan con cafetería y OMITA estarán abiertas al público con las pertinentes restricciones de aforo y distanciamiento.
Del mismo modo, a pesar de haber finalizado el Estado de Alarma, las Fiestas patronales de los barrios y pueblos del municipio continúan suspendidas, dado que las medidas de distanciamiento social de 1,5 metros se mantienen y los aforos continúan siendo limitados.
Además, el Ayuntamiento ha decidido abrir las zonas de juegos infantiles del municipio el próximo 1 de julio, con la puesta en marcha de un protocolo adecuado de desinfección. Desde el Gobierno local piden también responsabilidad a padres y usuarios de estos espacios públicos, ya que todas las medidas que se están adoptando son para garantizar la seguridad de los niños.
Todas estas medidas cuentan con el respaldo de la Federación de Asociaciones de Vecinos (FAVCAC), cuyo presidente, Leandro Sánchez, ha indicado estar conforme con la decisión de no abrir los locales sociales para actividades y dejarlo a discreción de los presidentes de cada asociación vecinal, ya que debe ser igual para todos y la situación sanitaria no es la más adecuada para permitir actividades que reúnan a muchas personas.