El Ayuntamiento de Cartagena ha agradecido al Gobierno regional el refuerzo de 30 operarios que, desde esta mañana y por un periodo de quince días, trabajarán en tareas de limpieza en las playas cartageneras del Mar Menor gracias a un contrato de emergencia que la Comunidad ha suscrito después de la petición de ayuda realizada la semana pasada, según ha dicho la vicealcaldesa Noelia Arroyo.
“El viernes pasado pedimos ayuda al presidente de la Comunidad, se la pedí personalmente en la videoconferencia con los alcaldes, le pedimos auxilio ante la situación límite en la que estaban nuestras playas del Mar Menor y este miércoles tenemos a 30 operarios más trabajando en la retirada de algas”, ha recordado Arroyo, para quien esta ayuda van a resultar un gran alivio para el Ayuntamiento en unos días en los que la anticipación del permiso de baño obliga a las brigadas a concentrarse en la organización de las infraestructuras de las playas y en la instalación de elementos como pasarelas, lavapiés o papeleras”.
Arroyo ha visitado junto a la directora general del Mar Menor, Miriam Pérez, la playa de Los Urrutias, donde se ha concentrado esta mañana los 30 efectivos que se van a dedicar a la retirada de las algas y biomasa que se acumulan frente a las playas. Arroyo ha recordado que la proliferación de algas “se está produciendo en todo el Mar Menor, pero en esta zona la situación es mucho más grave por la presencia de secos, las acumulaciones de arena en el mar que impiden el movimiento del agua, provocan el estancamiento y aceleran la aparición y la descomposición de las algas”.
La vicealcaldesa, ha recordado que los secos y los fangos debían haber sido retirados durante el invierno. “En esta playa veo a dos administraciones trabajando, pero los secos debían haberse retirado en invierno, ha pasado otro año y siguen sin retirarse”, ha dicho la vicealcaldesa, que ha insistido en la voluntad del Gobierno en trabajar junto a todas las administraciones para dar soluciones al Mar Menor”.
MÁS PERSONAL
Durante la visita, en la que han estado representantes vecinales de Punta Brava, El Carmolí, Los Urrutias, Estrella de Mar y Los Nietos, la vicealcaldesa ha informado de que la semana que viene se incorporarán al trabajo otras 22 personas, procedentes de un convenio con el SEF y que el ayuntamiento está preparando la contratación por procedimiento de urgencia de más personal para reforzar la limpieza trabajando en colaboración con los equipos de la dirección general del Mar Menor.
Los problemas de acumulación de fangos llevaron el martes al Ayuntamiento a balizar ocho puntos de acceso al mar en Los Urrutias y durante la jornada de hoy se han comenzado a instalar carteles solicitando precaución a los bañistas en esas zonas.