A la detenida se le atribuye la presunta autoría de los delitos de intrusismo profesional y de desobediencia grave a agente de la autoridad
Acudía a los domicilios pertrechada con bata blanca, fonendoscópio, termómetro infrarrojo, guantes y mascarilla
Se hacía pasar por enfermera aunque carecía de la titulación oficial necesaria
La Guardia Civil de la Región de Murcia, en colaboración con el Centro de Emergencias 1-1-2 de la Región de Murcia, ha desarrollado una investigación para identificar y localizar a una falsa enfermera en la pedanía cartagenera de Los Nietos, que ha culminado con la detención de una mujer, de 33 años y vecina de la localidad, como presunta de los delitos de intrusismo profesional y de desobediencia grave a agente de la autoridad.
La investigación se inició gracias a la solicitud de colaboración del Centro de Emergencias 1-1-2 que alertó a la Guardia Civil de que una mujer estaba ejerciendo una actividad profesional, relacionada con la sanidad, sin poseer titulación académica.
Esta persona llegó a solicitar la activación del protocolo de emergencia sanitaria por Coronavirus, lo que provocó intromisiones en el Centro de Emergencias de la Región de Murcia que perjudicaron la detección de posibles casos reales y que generaron gran alarma social.
Desde ese momento, la Guardia Civil fue recabando indicios hasta averiguar que la sospechosa actuaba en domicilios de la pedanía cartagenera de Los Nietos, a los que se desplazaba afirmando ser enfermera, pertrechada con bata blanca, fonendoscópio, termómetro infrarrojo, guantes y mascarilla para, supuestamente, diagnosticar a los vecinos de contagio por Coronavirus.
Debido al estado de alarma decretado por el Gobierno que requiere de los ciudadanos el confinamiento domiciliario, algunos de los vecinos se prestaron a tales prácticas al estar en la creencia de que se trataba de una atención domiciliaria facilitada por la sanidad pública.
Recientemente, la investigación ha finalizado cuando los agentes la han localizado en una calle del citado municipio alegando que intentaba ayudar a los vecinos de su pueblo, mostrándose esquiva e intentando evitar su identificación de forma reiterada y airada, desobedeciendo los requerimientos de los guardias civiles.
La intervención policial ha culminado con su detención como presunta autora de los delitos de intrusismo profesional y desobediencia grave a agentes de la autoridad.
La arrestada de 34 años, nacionalidad española y vecina de Los Nietos-Cartagena, junto con las diligencias instruidas ha sido puesta a disposición del Juzgado de Instrucción de Cartagena.