La explanada del Centro de Buceo de la Armada (CBA) ha acogido un acto de conmemoración por su 50 aniversario, este viernes 6 de marzo, a las 12:00 horas, presidido por el Almirante de Acción Marítima, vicealmirante Juan Luis Sobrino. En el acto también han estado presentes el teniente de alcalde, Manuel Padín, y la concejala del Área de Infraestructuras, Servicios y Litoral, María Casajús.
Una vez formadas las dotaciones del CBA, de la Escuela Militar de Buceo y del buque de salvamento y rescate Neptuno, se ha procedido a la lectura de la Orden Ministerial de enero de 1970, por la que se ordena la creación y la ubicación de las instalaciones del CBA.
El acto ha comenzado con la lectura de leyes penales e imposición de condecoraciones, que fue seguido de un emotivo homenaje a los caídos. Durante la intervención del Comandante del CBA, se ha puesto de manifiesto el importante hecho histórico que se conmemora, haciendo hincapié en los hechos más relevantes llevados a cabo por la unidad tanto en el pasado como en la actualidad y recordando a los buzos y buceadores fallecidos desde su creación. Para finalizar se ha entonado el himno de la Armada.
RESEÑA HISTÓRICA
La Orden Ministerial 37/70 (D.O. núm. 11) de 14 de enero de 1970 formalizó la creación del CBA, que fue inaugurado el 9 de marzo de 1970.
La creación del CBA conllevó un empuje a la actividad del buceo dentro de la Armada. Como ejemplo, en esta unidad se integraron el buque de salvamento BS-1 “Poseidón”, sustituido por el actual “Neptuno”, la Unidad Especial de Buceadores de Combate (UEBC), la Unidad de Investigación Subacuática (UIS) y el Centro de Instrucción de Buceo (CIB), posteriormente denominado Escuela de Buceo de la Armada y hoy Escuela Militar de Buceo.
Tras estos 50 años el CBA ha variado en su composición pero mantiene sus principales cometidos. La experiencia y conocimientos técnicos adquiridos han permitido al CBA disponer de una base normativa y doctrinal que han convertido al buceo militar en una actividad segura -dentro de los riesgos inherentes al buceo-, eficaz y eficiente. De esta experiencia se nutren otras comunidades de buceo civiles y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.