El muelle del Puerto, el barrio de Santa Lucía, el Montesacro y algunas baterías de costa son algunos de los emplazamientos propuestos por estudiantes de la Escuela de Arquitectura
Las propuestas de emplazamiento y de proyectos arquitectónicos para crear un acuario en Cartagena desarrolladas por estudiantes de la asignatura Proyectos 8 del grado en Arquitectura de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) se exponen desde hoy en la planta baja del CIM.
El rector de la UPCT, Alejandro Díaz, el director de la Escuela de Arquitectura, Carlos Parra, y el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Cartagena, David Martínez, han asistido a la inauguración, resaltando el trasvase de ideas que generan los estudiantes de la Politécnica a la ciudad. “Es un ejercicio intelectual que puede ser de interés para los arquitectos municipales”, ha explicado el rector. “Desde el Ayuntamiento queremos contar siempre con la UPCT para perfilar futuros proyectos”, ha añadido por su parte el edil.
Los estudiantes de quinto curso de la carrera de Arquitectura han ubicado el acuario en distintos emplazamientos de la ciudad de Cartagena, como el muelle portuario, el barrio de Santa Lucía o laderas del Montesacro y El Molinete, utilizando la instalación para regenerar el espacio urbano, y también en baterías de costa en desuso.
El ejercicio académico se ha basado en los requerimientos que necesitaría un acuario en Cartagena según el programa elaborado por el Colegio de Biólogos de la Región de Murcia, en el que se contempla que la futura infraestructura sea también un centro de investigación y conservación de especies autóctonas del litoral cartagenero y del Mar Menor. En este sentido, el concejal ha señalado que el acuario podría servir para recuperar especies desaparecidas por la degradación medioambiental de la laguna salada.
"El acuario se ha planteado como la combinación de un centro científico, educativo y recreativo que pretendía focalizarse en investigar, preservar y mostrar la fauna y flora marina relativa al Mar Menor y el Mediterráneo. Si bien como equipamiento científico-cultural-turístico ampliaría la oferta de la ciudad en estos ámbitos, como proyecto de edificio se le ha requerido una especial atención a la prestación y utilidad urbana que su implantación debería ofrecer a los habitantes de Cartagena", explican los profesores de la asignatura, Jaume Blancafort y Martino Peña.